Finalmente serán seis las agrupaciones locales que esta noche (20:00 horas, Teatro «El Silo») participen en el certamen de Carnaval de Pozoblanco. Una noche que llegará con alguna que otra novedad ya que a los habituales grupos, aunque también se echará en falta a alguno, hay que sumar dos agrupaciones de nueva creación: la comparsa de mujeres y la comparsa de niños. Así las cosas, abrirá el certamen la comparsa La rebelión de los valientes, para continuar con la agrupación Los Batallitas que este año presente «Una chirigota clásica» y de la que ya tuvimos noticias gracias a su paso por el concurso de la capital cordobesa. La primera parte del certamen la cerrará la agrupación Los Tunantes con su comparsa «La Peña El Bombo«. En la segunda parte actuará la flamante chirigota ganadora en Córdoba, «Con la Iglesia habéis topao«, mientras que después se estrenará la comparsa «La Maldición» cerrando Los Chunguitos con su chirigota “Si me callo reviento”.
Restan, por tanto, horas para que la espera para ver las propuestas de los diferentes grupos llegue a su fin. Hay que templar nervios y de eso sabe mucho Fran Vélez, que con más de dos décadas de carnaval a sus espaldas, este año compagina formar parte de Los Batallitas con un proyecto que ha involucrado a los más pequeños. La comparsa «La rebelión de los valientes», cuyos integrantes son niños y niñas cuyas edades van desde los 8 hasta los 13 años, abrirá un certamen tras meses de ensayos que han dado luz a un proyecto que «estaba en mi cabeza desde hace tiempo», según relata Vélez. La idea sobre el papel no es fácil ya que hay que ajustar el tipo, la composición y las letras para que los integrantes de la comparsa lo defiendan. «Sabíamos que íbamos a tener problemas de polifonía, a la hora de montar voces porque ellos tienen más limitaciones, pero por el contrario nos hemos encontrado otra serie de factores en los que los niños van por delante de los adultos como es el aprendizaje o la memorización, son esponjas», explica Vélez.
En ese proceso de encajar el proyecto, el autor de la gran parte de letras de la comparsa, aunque los cuplés tienen el sello de Francisco Javier Dueñas, también tuvo que trabajar para adaptar el mensaje a su lenguaje, para ajustar las temáticas, para que el mensaje de «La rebelión de los valientes» suene real. «También pensé que me iba a atascar, pero hay muchos temas que le afectan directamente, creo que hemos conseguido el poder dar un mensaje a través de los niños, poner en su boca esos mensajes», apunta un aficionado al carnaval que saca este proyecto «sin ninguna pretensión». «Lo hago por satisfacción propia, aunque es cierto que se puede crear afición porque es cierto que en Pozoblanco no la hay más allá de un círculo relativamente pequeño y le das a los niños ciertos conocimientos para que al menos conozcan la fiesta desde dentro y luego ellos decidirán si les gusta o no», concluye.
Comparsa «La Maldición»
Otra de las comparsas que pisará por primera vez el Teatro «El Silo» para el certamen de carnaval será «La Maldición», comparsa femenina que ha nacido para quedarse. Una idea que se remonta al carnaval de 2017 cuando Elena Claro comienza a mover esa idea por redes sociales, se quería dar forma a una comparsa femenina que en julio se reunía para sus primeros ensayos. Entre las cosas que estaban medianamente claras se cuela un tipo que sin embargo va sufriendo modificaciones, según nos cuenta una de las directoras de la comparsa, Trini Sánchez. «El tipo estuvo claro desde el principio pero se ha ido matizando el enfoque para encauzarlo más al tema de la mujer y la discriminación que sufre en la sociedad, a partir de ahí también hicimos letras mucho más reivindicativas».
A nadie se le escapa que entre el humor y la ironía, el mundo del carnaval encierra miles de críticas sociales, de letras de denuncia, de una sincera invitación a la reflexión. Y ese compromiso también es adquirido por estas maléficas que abordarán la posición de la mujer en la sociedad solicitando que esa posición parta de la igualdad, una idea con la que el público se familiarizará desde la presentación y que tendrá su culmen en un popurrí «muy fuerte en letra y música» con cuartetas que ya avisan que merecen la pena ser escuchadas y abogan por esa reflexión colectiva como miembros de una misma sociedad.
Cuando esta noche la comparsa «La Maldición» haga suyas las tablas del teatro se pondrá en escena un trabajo coral con muchos nombres propios que han ayudado a confeccionar las letras, la música, al montaje de los pasodobles, a la adaptación para las voces femeninas y a dar forma a una idea que hoy es una realidad a pesar también de que «han sido meses intensos, duros y a veces un poco desesperantes, pero después de haber tenido nuestras dos primeras actuaciones esta semana hemos dicho ya de verdad, «vamos a disfrutar», vamos a dejar de ser tan perfeccionistas y a hacer nuestro carnaval, que es de lo que se trata», cuenta Trini.
Ellas y los más pequeños llegan para engrandecer un carnaval que promete quince días llenos de música, de letras, de tipos, de disfraces, de críticas y de risas. Esta noche empieza el carnaval, aunque el verdadero el aficionado lo encontrará en la calle, como siempre.
No hay comentarios