Sin duda será una de las sensaciones del Festival Periscopia. Su espectáculo merece la pena. La muestra cultural se acerca al circo con la confirmación de la compañía granadina Vaivén Circo que llegará a Pozoblanco con su tercer trabajo, «Do not disturb, no molestar». La acción se enmarca en un ambiente industrial, donde los cuatro individuos que participan en el montaje dan forma a las piezas que se van encontrando, cambiando la realidad y diseñando una nueva. El sonido de esas piezas también se convierte fundamental a lo largo de la obra.

El espectáculo fue estrenado en el teatro Alhambra de Granada y está dirigido por Rosa Díaz, premio nacional de teatro para la juventud 2011. La compañía ha llevado el montaje a numerosos festivales y ciudades, traspasando con creces las fronteras nacionales, y cosechando excelentes críticas. De «Do not disturb, no molestar» se ha escrito cosas como «es el juego con una escenografía móvil basada en cuatro partes de una gran circunferencia en constante cambio. Un juguete que funciona a las mil maravillas, aportando bellas imágenes y una gran fuerza en determinados momentos claves del espectáculo. Do Not Disturb pasa delante de tus ojos en un suspiro, gracias a la suma explosiva entre un elenco cada vez más compenetrado, unas individualidades cada vez más consolidadas (ojo con los “jovenzuelos” Emilio López y Chema Martín) y una batuta, la de Rosa Díaz, que ha sabido incorporar emotividad, expresión dramática y un ritmo escénico fantástico». 

Vaivén ve la luz en 2008 cuando Raquel Pretel Ferrándiz y Miguel Moreno (Bolo) coinciden en la compañía catalana Els Comediants. De ahí, nació su primer trabajo, «La Felicidad es un dos por dos», representando hasta la fecha en más de cien ocasiones. Un año después dan un paso más con la incorporación de dos acróbatas, Chema Martín y Emilio López Arquillo, comenzando a trabajar en el segundo montaje de la compañía, «Cayuco».

A finales de 2011 nace su tercer trabajo, con el que llegan al Periscopia donde a más de uno, a buen seguro, van a dejar con la boca abierta. Puedes ver el vídeo que encabeza la noticia para saber de qué estamos hablando.