El pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco del pasado lunes estuvo marcado por las protestas, aunque silenciosas. Los funcionarios del Consistorio sorprendieron a todos, incluso al concejal de personal, acudiendo a la sesión con carteles donde se podía leer “Equiparación salarial y promoción interna”. Unas protestas que se han querido hacer públicas tras la falta de acuerdo con el responsable de personal, César Bravo, que ya dijo que el problema “tiene difícil situación”.
Hoyaldia.com ha hablado con una de las representantes de ese colectivo, Ana Mª López Guijo, que ha explicado a este periódico que “de veinte años hacia aquí el número de plazas que se han creado en este Ayuntamiento son muy escasas, la plantilla sigue siendo la misma, a pesar de que las competencias que son derivadas a esta administración desde otras se han ido ampliando”.
Durante la explicación de estas protestas, López ha querido recalcar que “el Estatuto Básico de la Función Público recoge el sistema legal para la promoción de trabajadores. Cuando tienes una categoría puedes pasar unos procesos selectivos –promoción interna- para acceder a una escala superior, algo que es beneficioso para la Administración porque consigue trabajadores más especializados para trabajos específicos y, además, el trabajador tiene sus expectativas para poder ascender”.
En este sentido, el Ayuntamiento de Pozoblanco tiene una serie de plazas que no se han cubierto y “ya son muchos los años que estamos así”. “Cuando nos han encomendado un trabajo la gente lo hace, pero esos procesos selectivos se alargan, la gente pide la oportunidad para examinarse ya que se están asignando unos cometidos que no se corresponde con la categoría del trabajador”, ha matizado.
Postura no muy receptiva para negociar
Cuestionada por la respuesta que se ha ofrecido desde la delegación de personal, concretamente de su responsable, César Bravo, la representante de los trabajadores ha alegado que “lo vemos poco receptivo a nuestras propuestas”, de ahí que las reivindicaciones se hicieran públicas porque “cuando planteas una situación y no ves a la otra persona receptiva a las propuestas hay que mostrarse públicamente”.
López también quiso salir al paso de las declaraciones de Bravo en las que aseguraba que pedían una subida salarial. “Nosotros no pedimos una subida salarial lineal. Cuando a un ordenanza se le atribuyen, por ejemplo, funciones administrativas lo normal es que se las abones porque está haciendo un trabajo que no le corresponde. Pero no es una subida salarial lineal porque es algo que no se da con carácter general en todos los puestos”, ha detallado.
Jornada laboral
Otro de los puntos de negociación hace referencia al cumplimiento de las 37,5 horas impuestas por la administración estatal. Aunque Bravo indicó en el pleno del lunes que se había llegado a un acuerdo, López ha rectificado al concejal indicando que “todavía no hemos firmado nada” y ha contado que en la mesa de negociación se requirió que “si se establecen controles horarios que se apliquen a toda la plantilla”. Hay que tener en cuenta que en el Ayuntamiento de Pozoblanco solo es una parte de la plantilla la que “ficha” a su llegada y salida, ya que no lo hacen quienes trabajan en otros edificios municipales.
Una de las soluciones planteadas, al inicio, para cumplir con la jornada laboral impuesta por el Gobierno fue la de suprimir la media hora de desayuno, algo que fue “rechazado por la empresa” que instó a buscar otras alternativas. Algo que aún no ha sucedido por lo que la jornada laboral que se cumple sigue siendo de 35 horas.
No hay comentarios