El CEIP San Miguel de Villanueva de Córdoba vuelve a ser uno de los espacios de visita obligada durante estas fechas después de convertirse en ‘La fábrica de las ilusiones’ con un alumbrado que fue inaugurado ante más de 250 personas ya que se reunió la comunidad educativa del centro, además de personas de la localidad que quisieron acercarse a esta propuesta. 

En esta ocasión, el centro ha querido centrarse para iluminar la Navidad en la ilusión que los más pequeños tienen en estas fechas. Así, ellos hicieron de guía por el recorrido, encendiendo diferentes escenas del alumnado, mientras Antonio Magdaleno, maestro del centro, presentaba un cuento navideño. El cuento dio paso a una de las grandes sorpresas del encendido, un coro formando por niños de todos los cursos del colegio hicieron disfrutar a los asistentes con diferentes villancicos. 

En lo que respecta a la decoración, el pasillo central está dedicado al ‘Paseo de los deseos’ donde hay diez árboles navideños de madera en los que se pueden leer los deseos que han escrito el alumnado y el profesorado del centro. Siguiendo el pasillo, nos encontramos la fachada principal, una gran pintura de ocho metros de largo que recrea un paisaje nevado con una luna y estrellas con luces, donde se aprecia un pueblo y un gran Papá Noel con su trineo y sus renos sobrevolando las casas que transmite un ambiente cálido y mágico.  

A un lado del pasillo aparece la fábrica de las ilusiones, inspirada en el cuento, esta escena muestra a muchos elfos con los  juguetes que se van construyendo, una gran escena de más de 9 metros de largo llena de luces, ilusión y figuras. Al otro lado, está ‘Villa Elfo0, el poblado donde viven los elfos, un espacio lleno de encanto que evoca el esfuerzo y la magia de la Navidad. Junto a las casas de los Elfos, está el ‘Corral de los Renos’, unas creaciones de madera muy original que añade un toque divertido y entrañable al conjunto.

La decoración es fruto de más de 700 horas de trabajo en las que han participado más de cincuenta familias, reafirmando el espíritu de unión y colaboración de la comunidad educativa. Durante el encendido, la Asociación Contra el Cáncer de Villanueva de Córdoba ofreció chocolate y dulces a cambio de pequeños donativos, promoviendo la solidaridad entre los asistentes.