El jueves dará comienzo una nueva edición de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches que este año posará todas sus miradas en la recuperación del vacuno de leche de la raza frisona y un concurso que se perdió hace dos años. Según los responsables de la Feria, una mejor planificación dado los complicados meses que atraviesan los ganaderos ha permitido que este el concurso se encuadre dentro la muestra. Además, lo hará con la presencia de 11 ganaderías que participarán con 62 ejemplares.

En la explotación La Alegría, situada en Añora, se ha presentado un concurso que ha contado «con el esfuerzo de ganaderos e instituciones para su desarrollo», según ha expuesto Santiago Cabello, que también ha resaltado el papel de la mujer en el mundo ganadero. El primer teniente alcalde de Pozoblanco ha informado que «se ha hecho un esfuerzo muy importante para hacer más atractivo el concurso de ahí que haya más categorías y más premios».

El presidente Usías Holstein, Juan Sánchez, ha explicado que «firmamos un convenio de colaboración con el concurso de la Feria y hemos intervenido para hacer un concurso con garantías y que perdimos hace dos años. Con mucho esfuerzo lo hemos conseguido y el sábado veremos los resultados». La veterinaria Loreto Pardo ha sido la encargada de la organización apuntando que este es un concurso «de los ganaderos».

Situación del sector

Por otro lado, Juan Sánchez ha aprovechado la ocasión para explicar la situación del sector lácteo afirmando que «los precios están retomando gracias a la demanda de leche a nivel internacional». En ese repunte, para el presidente de Usías Holstein también tiene que ver la ley de restricción de la producción impuesta por la UE ante «la que al principio tendría reticencias pero ha conseguido hacer su efecto».

En lo que respecta a la comarca, Sánchez ha destacado que se mantienen los mismos que vienen dándose en los dos últimos años y ha apuntado que la sequía puede afectar al sector ya que «habrá que ver cómo se desarrolla la producción de cereal y cómo remonta la primavera, esperemos que llueve porque de lo contrario subirán los costes de producción».