Se ha convertido en uno de los concursos más destacados de la comarca de Los Pedroches y este año cumplirá ya diez ediciones. Hablamos del concurso ‘La Bellota más grande’, organizado por el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) de Los Pedroches, en colaboración con el Ayuntamiento de Añora, la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches. Será el próximo 18 de diciembre cuando se conozca la pieza ganadora en un acto que se celebrará en el Parque San Martín de Añora. La organización del concurso invita a la ciudadanía a buscar en la dehesa las bellotas con más peso, que luego serán seleccionadas y germinadas. 

Los ciudadanos que quieran participar podrán entregar las bellotas recogidas en la sede de la Mancomunidad o en alguno de los ayuntamientos de la comarca hasta el 16 de diciembre. Además, también se podrán entregar el mismo día del concurso hasta las 12:00 en el Parque San Martín. Las bases del concurso estipulan que se admitirán únicamente bellotas procedentes de encinas y no se admitirán frutos de otros quercus como el alcornoque, el quejigo o el roble. Las bellotas deben estar completamente sanas. Ganará la que más pese, aunque en caso de empate se impondrá la de mayor volumen. Las bases completas del concurso se encuentran en la web www.labellotamasgrande.com. El premio para el ganador será un jamón de bellota 100% ibérico de COVAP.

Aunque la entrega de premios será el acto central de la jornada final del concurso, el programa de actividades comenzará con una ruta guiada por el entorno de Los Jarales y la Dehesa de la Vera, en los alrededores de San Martín, y con un desayuno con dulces tradicionales de Añora. La organización quiere que los niños tengan un especial protagonismo en esta edición, por ello se ha planteado una campaña a través del Facebook del CIET Los Pedroches, en la que los 30 primeros niños que manden fotos buscando bellotas en la dehesa recibirán como regalo una mochila de explorador. Además, contarán con un concurso en paralelo y con talleres infantiles enfocados a concienciarlos sobre la necesidad de conservar la dehesa. En el programa oficial, una conferencia de María Dolores Carbonero sobre la repoblación del encinar en Los Pedroches, la exposición del proyecto ‘Un habitante, una encina’ y una cata dirigida de quesos servirán de previa al acto de pesado de las bellotas. Una vez designado el ganador se procederá a la entrega de premios. Un arroz campero y la actuación del grupo Jara y Granito pondrán el colofón a una jornada en torno a la dehesa y a la concienciación hacia la conservación de este ecosistema, verdadera columna vertebral del entorno natural y socioeconómico de Los Pedroches.