El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, la presidenta del Ifapa, Marta Bosquet, y el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Córdoba, Francisco Acosta, clausuraron ayer en Hinojosa del Duque (Córdoba) la XI edición del curso de Especialista en Quesería, una formación integral para la creación de empresas lácteas y la elaboración de quesos con distintas tecnologías. La formación, que se inició el pasado mes de febrero, ha constado de 520 horas lectivas repartidas en 12 módulos teórico-prácticos y un módulo final de prácticas profesionales de 80 horas en empresas lácteas a la vanguardia del sector.

En la XI edición del curso de Especialista en Quesería se han formado un total de 18 alumnos procedentes de diversos puntos de Andalucía. De ellos, cuatro ya eran técnicos o disponían de una industria láctea y pretendían elevar sus competencias profesionales, mientras que el resto se planteaba constituir una nueva quesería para valorizar la producción primaria o como modelo de autoempleo.

Durante la presente edición, los alumnos han podido aplicar nuevas tecnologías como la  sensorización y la digitalización del proceso productivo en la elaboración de yogur, leches fermentadas y quesos. Además, se han transferido nuevos desarrollos y técnicas de elaboración de pastas hiladas, pastas cocidas, postres lácteos y helados gracias a la reciente adquisición de nuevo equipamiento por parte del Ifapa. También se ha mejorado el proceso de aprendizaje con la introducción de sensores para el control y registro automatizado de los procesos y la digitalización de la transferencia de conocimiento mediante teleformación y aplicaciones didácticas.

Para el desarrollo de esta formación, que cuenta con más de 30 años de trayectoria, el centro Ifapa de Hinojosa del Duque ha reunido a reconocidos profesionales a nivel nacional y dispone de la Planta Piloto de Lácteos de Andalucía, con 320 metros cuadrados distribuidos en un laboratorio de control de calidad, una zona de producción y otras dependencias. Esta instalación está dotada, además, con distintas tipologías de equipos para diferentes producciones y volúmenes de elaboración, lo que permite una formación práctica y específica de los alumnos.

Ayuda al sector

En este curso hay mucha tecnología e innovación, pero también mucho de tradición, la que se ha ido acumulando a lo largo de los años y que mantiene viva las comarcas rurales», destacó José Antonio Nieto, que apostó por «seguir consolidando este apoyo al sector para que los productos andaluces, de excelente calidad, se reconozcan en cada vez más lugares».

Por su parte, Marta Bosquet defendió que «el sector quesero en Andalucía constituye un patrimonio económico, medioambiental y social que tenemos que cuidar e impulsar», y puso en valor que esta formación como «una oportunidad para incrementar el volumen de la industria láctea transformadora en Andalucía, generando así valor añadido, empleo y fijando población al territorio».

Francisco Acosta, quien ha agradecido a los profesionales del Ifapa su compromiso en la «capacitación e incorporación de los jóvenes, algo importantísimo en el mundo rural», resaltó también la apuesta de la Junta de Andalucía en este ámbito, destinando «más de 130 millones en ayudas para la incorporación al sector agrícola y ganadero, a la modernización y a la mejora de la industria agroalimentaria en Andalucía». 

El curso de Especialista en Quesería, coordinada por el técnico especialista Ángel López, es una formación impartida por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) que tiene como objetivo el desarrollo y profesionalización del sector lácteo. Este programa se propone mejorar la rentabilidad y posibilitar tanto la creación de empresas queseras como la fijación de población al territorio en Andalucía.