• PP y Ciudadanos critican la gestión en materia de sanidad de la Junta de Andalucía

 

(Actualizado, 16:15 horas). La cita con las urnas del 2 de diciembre sigue marcando la actualidad política con los diferentes grupos volcados en la precampaña. El PP cordobés ha cerrado la semana poniendo énfasis en una problemática que no es nueva y que viene marcando parte de las denuncias de varios sectores, el déficit de profesionales del Hospital Valle de Los Pedroches. El candidato al Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha llegado hoy a la localidad vallesana donde ha estado arropado por dirigentes populares locales y comarcales y también por profesionales del Hospital.

Nieto ha recapitulado algunas de las áreas donde ese déficit está provocando que los ciudadanos tengan que ser derivados a Córdoba, además de aumentar los tiempos de espera. La falta de profesionales en urología o el déficit de anestesistas ha sido una de las denuncias expuestas por el PP alegando que «esto está provocando un mal servicio y una mala atención a los ciudadanos que tienen que esperar demasiado», en palabras de José Antonio Nieto.

«Hace años la presión social hizo que se construyera este Hospital, lo que no queremos es que tenga que volver a ocurrir un acontecimiento desgraciado que provoque que se cumpla la normalidad, es decir, que se cubran las plazas y se respete la actividad profesional», ha indicado Nieto que ha criticado también que «el pasado verano se anunciara que se iban a poner de manera inmediata varias decenas de millones de euros y después de seis meses no hemos visto nada». Por último, Nieto ha pedido que se tenga en cuenta a los profesionales y que se ponga fin a los contratos en precario que se les ofrecen.

El también candidato al Parlamento de Andalucía por Córdoba, Eduardo Lucena, ha explicado que las protestas para que mejore la situación del Hospital Valle de Los Pedroches poniendo fin al déficit de personal se van a mantener durante todos los viernes hasta que se revierta la situación. Así, el PP ha pedido al gobierno de la Junta de Andalucía que solucione un problema que «tiene repercusión directa en las ciudadanía de la comarca de Los Pedroches».

Ciudadanos también hace referencia a la situación del Hospital

Por otro lado, Emiliano Pozuelo, número tres de la lista de Ciudadanos al Parlamento andaluz ha denunciado la “situación precaria en la que se encuentra la sanidad pública en la comarca de Los Pedroches” y ha demandado “una atención sanitaria de calidad para los habitantes de la comarca de Los Pedroches”.

«La situación del Área Sanitaria Norte de Córdoba no es algo nuevo” y ha asegurado que es solo una muestra más del “desprecio que se tiene desde la Junta de Andalucía hacia una zona como la comarca de Los Pedroches, que nunca ha estado entre las prioridades de la administración socialista a lo largo de todas las décadas que llevan en el poder”.

“Son muchos años los que llevamos escuchando quejas de pacientes, profesionales y sindicatos sobre la situación de los distintos centros sanitarios” ha incidio Pozuelo. Entre estas demandas se encuentra “la falta de medios para poder atender correctamente a los enfermos o las eternas listas de espera que, de manera habitual, perjudican la correcta atención sanitaria a los habitantes de nuestra comarca», ha apuntado.

En este sentido, el miembro de Cs al Parlamento andaluz por Córdoba ha insistido que “no podemos olvidarnos que, en este mismo año, muchas personas han tenido que trasladarse a Córdoba para ser operadas o atendidas debido a la falta de medios del Hospital Valle de Los Pedroches”. Además, el candidato número tres de Cs al Parlamento Andaluz por Córdoba también ha recordado que las quejas del personal del Área Sanitaria durante la presente legislatura “llevó a los ciudadanos de Los Pedroches a manifestarse en las calles de Pozoblanco hace poco más de un año y medio”. “La sanidad es un derecho universal de todos los ciudadanos, y la Junta de Andalucía debe dejar de considerar a los habitantes de Los Pedroches como ciudadanos de segunda”, ha concluido Pozuelo.