Los callejeros de los municipios españoles y sus nombres vienen siendo protagonistas desde hace tiempo por cuestiones de diferente índole, aunque se imponen aquellas que hacen referencia al cumplimiento o no de la ley de Memoria Histórica. Más allá de eso, también se ven iniciativas que buscan aunar los actuales nombres de las calles con su denominación antigua en aras de poner de relieve la propia historia de los municipios. La iniciativa que hace ya años puso el Ayuntamiento de Belalcázar es, sin embargo, algo más didáctica pues permite a través de su callejero conocer a los personajes y personalidades que dan nombre a sus calles.
La idea es tan sencilla como eficaz y es que pasear por las calles de Belalcázar permite conocer, o al menos, situar históricamente a las personas que dan nombre a sus calles y plazas, desde los más conocidos a los menos, desde personajes de reconocido prestigio mundial a quienes conforman la historia local. Todos tienen su espacio y su breve descripción para un primer acercamiento que permite conocer y situar en el tiempo a los personajes que dan vida al callejero belalcazareño.
Fue en el año 2015 cuando el actual alcalde, Francisco Luis Fernández, decidió revisar los rótulos del callejero dado que al ser de chapa se encontraban bastante deteriorados y en esas se optó, además de por cambiar el material, por colocar una leyenda con información para conocer datos de las personas que habían merecido formar parte del callejero. Una idea atractiva que adentra a quienes viven y visitan la localidad en diferentes momentos históricos y que te ofrece la clave inicial para adentrarse en algunas historias, sobre todo las locales, relevantes para el municipio.
Ejemplos de lo que venimos contando hay varios. Así, cuando se camina por el pasaje de Ana Rosales de Cárdenas se descubre que estamos ante una benefactora de Belalcázar, o cuando se pasea por la calle Fray Miguel de Medina se puede conocer que fue un franciscano (1489) que participó en el Concilio de Trento y que por su mediación la parroquia goza de jubileo. La calle Méndez Núñez detalla que lleva ese nombre por el contraalmirante de la Real Armada, héroe en la guerra hispano-sudamericano 1824-1889; o la vía Reina Regente, donde se puede leer «María Cristina de Borbón, Reina Regente durante la minoría de edad de su hija Isabel II, Reina de España». Todas las explicaciones aparecen en unos rótulos que destacan por su componente didáctico porque el paseo por las calles de Belalcázar puede ir acompañado perfectamente de un interesante aprendizaje.
No hay comentarios