La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, entregó en el día de ayer a Joaquín Gutiérrez Acha, director y productor de documentales, el premio Lince Ibérico, que anualmente concede la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Con este galardón se reconoce la labor que ha desarrollado para difundir los valores naturales de este espacio protegido y de especies amenazadas, a través de los trabajos cinematográficos, ‘Guadalquivir’ y ‘Entre lobos’, y de documentales como: ‘Lince ibérico, el cazador solitario’, ‘Tabernas. El desierto olvidado’ o ‘Alborán. El Tesoro sumergido’ .
El premio, que nació en el año 2002, tiene como principal objetivo promocionar el conocimiento y la difusión de los valores de este espacio protegido, así como facilitar la participación de los habitantes del parque natural como garantía de preservación y desarrollo. Con la concesión de este galardón se quiere reconocer e incentivar todas aquellas actuaciones que se llevan a cabo en este enclave en beneficio de la conservación del lince ibérico, especie en peligro crítico de extinción. En el acto se ha entregado también el premio Bolo de Fotografía a Carlos Navarro, en la categoría “Flora, Fauna y Reino Fungi”, a la imagen titulada “Bellotas de otoño”.
Tras felicitar a los ganadores de este galardón, la titular de Medio Ambiente destacó la importancia del patrimonio natural para promover el desarrollo socieconómico en los distintos espacio naturales. En este sentido, resaltó “la capacidad generadora de rentas que gozan los sectores económicos vinculados a lo medioambiental en Andalucía”.
Un ejemplo de ello es el caso del Life para la conservación del lince ibérico. Para la consejera preservar esta especie en peligro de extinción, que en Cardeña y Montoro ha pasado en una década de 8 a 49 ejemplares- “no es una cuestión meramente ambiental o incluso ética, sino una gran oportunidad para la economía local”. No en vano, en Andalucía existen alrededor de 86.000 empleos ligados a la economía verde, “datos que algunos desdeñan cuando reclaman vía libre a proyectos privados sin cautelas ambientales, en otros sectores económicos”, añadió.
Según Serrano, la economía verde supone una opción estratégica para el crecimiento de Andalucía. En este sentido indicó que “las políticas ambientales crean empleo, aportan mayor seguridad al futuro económico y suponen un compromiso ético al que no renunciamos”.
No hay comentarios