Dos Torres cerró el pasado sábado la primera parte de la Muestra de Cine Rural de Dos Torres, que en esta edición celebra sus quince años de vida. Aunque se trata de una parte más académica también el público en general tuvo la opción de acercarse a través de diferentes propuestas como la protagonizada por el director de cine Pedro Olea. El cineasta fue el encargado de cerrar la Muestra manteniendo un encuentro con los espectadores que acudieron a ver uno de sus clásicos, «El bosque del lobo«.

Después de la proyección de la película, el director abordó las cuestiones planteadas por los espectadores demostrando, en declaraciones a hoyaldia.com, su sorpresa porque «después de tantos años la película siga funcionando y guste, creía que se iba a quedar antigua antes, pero no. Además, recuerdo cosas que ya no tenía tan presentes, cosas que hicimos que eran muy novedosas para la época».

Olea habló de las posibilidades del mundo rural incluso como un protagonista más en los largometrajes, de las curiosidades del rodaje y también de algunos de los actores con los que rodó, y también de la actual situación del cine español del que dijo que «es marca España fuera de nuestras fronteras y es maltratado en nuestro país». El 21 por ciento de IVA o la censura política e industrial fueron otros de los temas tratados por Olea con críticas incluidas al gobierno del PP.

Finalmente, el director relató su «peculiar» relación con los escritores de algunas de las novelas que ha llevado a la gran pantalla. Una relación que catalogó de «mala» por «no querer a los directores en los rodajes ya que «para ellos la fidelidad es mantener todo igual desde la primera hasta la última página y estamos hablando de lenguajes totalmente diferentes». A este respecto, relató el pase que vivió de «Más allá del jardín«, adaptación de la novela homónima de Antonio Gala. Un pase previo a la presentación y tras el que el propio Gala indicó «no sé si es mi novela, pero es una buena película».

Clausura

Después del encuentro, la Muestra fue clausurada por el alcalde de la localidad, Manuel Torres, que defendió la apuesta del municipio por la cultura y defendió esa apuesta como una necesidad.