A estas alturas de año y con el último pleno ordinario a la vuelta de la esquina -tendrá lugar el próximo lunes- uno de los puntos que debería marcar la actualidad política sería la de la aprobación de los presupuestos para el ejercicio 2014 -no irá en el pleno del lunes-, cuya negociación parece haber dejado el equipo de gobierno para el año que se aproxima, a pesar de haber entregado el borrador de presupuestos a los diferentes grupos de la oposición allá por el mes de octubre.

No le queda otro remedio al actual equipo de gobierno, la coalición formada por el PSOE y CDeI, que buscar apoyos en algún otro grupo político para no tener que recurrir a un prórroga de los presupuestos que ahora mismo rigen la actividad económica del Consistorio. Una situación que no sería nueva para el Ayuntamiento de la localidad, pero que impediría incluir y llevar a cabo algunos de los proyectos que se vienen anunciando desde hace meses.

Actuaciones como la construcción del vivero de empresas en las instalaciones del antiguo Centro de Salud, y que viene siendo una de las apuestas fuertes, no ya del equipo de gobierno sino del PSOE, quedarían en el aire. Otro de los aspectos que está en la calle y que preocupa a los colectivos es la tardanza en el pago de las subvenciones que reciben al retrasarse este debate, a lo que se le une que el alcalde Pablo Carrillo anunció que se propondría un aumento del diez por ciento en esas subvenciones.

De momento, el equipo de gobierno está muy lejos de alcanzar o encontrar el voto que necesita para que su propuesta presupuestaria salga hacia adelante. Los tres grupos con representación se han manifestado claramente en contra tanto del borrador como de dar la confianza a los dos grupos que ostentan el poder. Lejos de las declaraciones públicas, y según ha podido saber hoyaldia.com, el equipo de gobierno no se ha sentado hasta el momento con ninguno de los grupos para buscar su apoyo y el que ha recibido hasta la fecha, el de Izquierda Unida, parece alejarse cada día más tras los últimos acontecimientos.

Anteriores ejercicios

Desde que la dupla PSOE-CDeI asumieran la dirección del Ayuntamiento de Pozoblanco, han sacado adelante los dos presupuestos presentados aunque de una manera muy diferente. La propuesta de 2012 salió hacia adelante con los votos de ambos grupos, en ese momento suficientes por tener la mayoría absoluta. Al año siguiente, esa negociación se extendió hasta el mes de abril cuando el equipo de gobierno encontró en IU un aliado que emitió su voto favorable a cambio de la inclusión de varias propuestas. Ahora, se repite esa misma situación aunque con varios elementos nuevos que entran en acción, la aún más deteriorada relación entre PSOE y CDeI, la incapacidad demostrada para la negociación y el incumplimiento de parte del presupuesto aprobado para 2013.