El 13 de junio hará un año que Pozoblanco en Positivo (Pe+) y Partido Popular tomaran las riendas del Ayuntamiento de Pozoblanco. Apenas restan unos días para que ese año de gestión se cumpla y el equipo de gobierno ha querido hacer un balance donde se ha resaltado, fundamentalmente, la «estabilidad» implantada en el Consistorio de la localidad después de «convulsas legislaturas». Así, el primer edil pozoalbense, Emiliano Pozuelo, ha destacado que «hemos sido capaces de poner en marcha un gobierno que genera certidumbre y que está para resolver los problemas de la ciudadanía en lugar de crearlos». Entre los logros que se han atribuido los propios gestores también ha aparecido el de ahondar en la capacidad de trabajo, «algo que faltó en la etapa anterior», así como crear un estado emocional de confianza hacia la gestión por parte de la ciudadanía. En el plano de lo que resta por hacer, Pozuelo ha puesto sobre la mesa el tema de la limpieza y la agilidad en algunos trámites.
Tras un primer balance general realizado por Pozuelo han ido tomando la palabra durante la rueda de prensa el resto de concejales del equipo de gobierno poniendo de relieve las acciones de cada una de las delegaciones. Así, Santiago Cabello ha expuesto algunas de las acciones que se han desarrollado en materia de empleo con la puesta en marcha de tres bolsas de empleo -peón, pintor y oficial-, así como la continuidad en los planes de empleo enfocados a dar ayudas a emprendedores y también para la contratación. Al igual que el primer edil, Cabello se ha puesto como deberes «conseguir que exista un mejor funcionamiento entre las concejalías que repercuta en una gestión más cercana y ágil de cara al ciudadano». En cuanto a medios de comunicación, el líder de los populares ha vuelto a insistir en que «en pocos días» estará en funcionamiento de nuevo la televisión local.
Cultura, Juventud, Festejos y Turismo
Más abierta, para un público más crítico y más variada. Así ha definido la concejala de Cultura, Rosario Rossi, las programaciones culturales que ha dirigido hasta la fecha, aunque durante su balance de gestión se ha centrado también en materia de juventud porque «es mi caballo de batalla». Acciones como las encuestas repartidas entre los jóvenes de la localidad han sido explicadas bajo el objetivo de «conseguir que sean los propios jóvenes quienes nos marquen las pautas a seguir». Además, Rossi ha apuntado que «en breve» se pondrá en marcha la oficina de Patrimonio bajo la figura de un director, así como la apertura de la Biblioteca Municipal. Por último, ha adelantado que se está preparando una programación especial con motivo del décimo aniversario del Teatro «El Silo».
En el plano de festejos, Eduardo Lucena ha indicado que «se ha vuelto a ilusionar a la gente con las fiestas tradicionales» destacando como punto fuerte el traslado de las fiestas de San Gregorio a su barrio. Por otro lado, Lucena ha explicado que a nivel de eventos se han conseguido realizar algunos «con repercusión nacional», aunque el sector que más ha tocado ha sido el turístico avanzando que pronto se conocerán los resultados del análisis saliente de varias mesas de trabajo que culminara con la marca Pozoblanco y también con una página web que «será nuestro espejo».
Deportes, Urbanismo, Educación e Igualdad
En este análisis también ha tomado la palabra el concejal de Deportes, Pedro García, que ha resaltado el nuevo proceso para otorgar las subvenciones que «nos ha dejado algunos problemas que corregiremos el próximo año, pero que creemos que es más real y justo», así como el apoyo del Ayuntamiento para la consecución de algunos torneos de calado. En lo que se refiere a instalaciones, García ha detallado que a mediados de mes está previsto que comience a sustituirse el césped del terreno de juego del campo de la Ciudad Deportiva. Además, en materia de comercio ha expuesto la conexión con los asociaciones de empresarios y el empuje a las campañas específicas desarrolladas.
Ahorro en el consumo eléctrico, refuerzo del aglomerado en zonas de la circunvalación, arreglo de calles como la Doctor Rodríguez Blanco y la Obispo Pozuelo, mejora y sustitución del alcantarillado en algunas zonas, las licencias de los edificios municipales o la intervención de los caminos rurales han sido los logros expuestos por el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, que también ha sacado pecho por la polémica instalación de resaltos porque «los resultados nos han dado la razón». Además, Cabrera ha finalizado su intervención destacando que este primer año «se ha conformado un gran equipo y con esto la legislatura será un rotundo éxito».
Han finalizado el balance Pilar Cabrera, concejala de Educación, exponiendo el aumento de la partida presupuestaria en dicha materia y criticando la escasa aportación económica que se hacía con anterioridad. En cuanto a las acciones, Cabrera ha centrado su balance en el programa Remuévete «con «una implicación 1.200 alumnos de primera de toda la localidad». Por último, Mari Ángeles Navarro ha explicado que en materia de Participación Ciudadana se está intentando ver la disponibilidad de locales del Ayuntamiento para satisfacer la demanda de la asociaciones, mientras que ha detallado algunas de las cifras del Centro de la Mujer que ha atendido este año a 3.831 mujeres.
No hay comentarios