El pleno del mes de febrero del Ayuntamiento de Pozoblanco se resolvió con la aprobación y ratificación de los proyectos para los que Pozoblanco solicitará fondos europeos. Una línea que se canalizará a través de Diputación, que implica a todos los municipios de la comarca y donde se solicitan 1,5 millones de euros destinados para el Mercado de Abastos. La segunda línea, que se dio a conocer ayer, atañe únicamente a Pozoblanco y Villanueva de Córdoba con ambos municipios buscando diez millones de euros para la financiación de varios proyectos. Ambos puntos entraron fuera del orden del día y con una comisión informativa convocada a las ocho de la tarde. No obstante, todos los grupos políticos dieron el visto bueno a la urgencia para su inclusión en el pleno y su voto positivo. 

No ocurrió lo mismo con la moción presentada por Izquierda Unida sobre la gestión del aparcamiento de la Avenida Villanueva de Córdoba. La formación planteaba una serie de acuerdos que para el equipo de gobierno (PP) son inviables por lo que votó en contra de dicha urgencia y, por lo tanto, no se procedió al debate. No al menos en ese momento porque la formación de izquierdas transformó su moción en ruegos en el último apartado del pleno indicándose desde las filas del equipo de gobierno que el traslado de trabajadores en un servicio externalizado era «ilegal» y que ya existe la ordenanza que regula el uso de ese aparcamiento. En este punto hubo discrepancias porque desde las filas de IU se insistió en que dicha ordenanza no existe. Algo que puede comprobarse en la página web del propio Consistorio, donde no aparece ninguna ordenanza que regule dicho espacio de manera particular. 

Por otro lado, y en la línea de lo contestado en plenos anteriores a planteamientos del PSOE, desde el equipo de gobierno se insistió en que se están buscando soluciones y que las mismas llegarán «paulatinamente». Por lo tanto, de momento no se tomarán decisiones en torno a una infraestructura que fue concebida para ofrecer un aparcamiento de carácter rotatorio y que ahora mismo es utilizado, en su gran mayoría, como espacio de estacionamiento para los vecinos de la zona. Las soluciones, volvió a asegurar la portavoz del PP, Anastasia Calero, llegarán «desde el equipo de gobierno». 

La otra moción que se debatió sí contó con la urgencia preceptiva y todos los grupos políticos se sumaron, sin excepción y como ya ocurriera en otras administraciones como la Diputación, a la petición de la conversión de la N-432 en la A-81. La moción fue presentada por el PP y el concejal Gerardo Arévalo y asumida por el resto de partidos. 

Escuela Infantil  

En ese mismo apartado, en el de ruegos y preguntas, se abordó un tema que ha estado presente en los últimos días, el cambio de todo el personal de la Escuela Infantil Municipal debido al proceso de estabilización. Explicó esta situación la concejala de Educación, Cristina Tavera, con un talante que no siempre se mantiene en este apartado y aportando un punto de autocrítica asegurando que lo ideal hubiera sido que el cambio se hubiera producido al inicio de curso, pero apelando también a la complejidad del mismo para entender los tiempos. 

Otra de las cuestiones abordadas, esta planteada por el PSOE, estuvo enfocada a la piscina municipal y las obras en el vaso destinado a la piscina municipal. Una pregunta que intentó conocer si la ciudadanía podría utilizar este espacio durante los meses de verano algo que se quedó en el aire porque se está a la espera de que se desarrolle ese proyecto