El Ayuntamiento de Pozoblanco consumió en la noche de ayer la primera sesión plenaria concediendo mayor relevancia a las mociones presentadas que al único punto del día que hablaba de la gestión interna del Consistorio. Una modificación de créditos aportada por equipo de gobierno y que ascendía a 118.231,56 euros estaba destinada a ser el centro del debate, aunque finalmente fue la moción presentada por el PSOE sobre el apoyo para la implantación de un ciclo superior en el IES Antonio María Calero y la propuesta de que el Consistorio se comprometiera a nivel económico para dotar a ese ciclo de la maquinaria necesaria la que ocupó la mayor parte del debate.

Con todo, fue la modificación de créditos el primer punto donde aparecieron las discrepancias con una oposición en bloque hablando de falta de previsión y votando en contra fundamentalmente por la partida de casi 53.000 euros habilitada para festejos populares. Hay que recordar que esta modificación de créditos ya se incluyó en el último pleno de 2017, aunque finalmente se retiró, y ayer llegó con algunos cambios como el descenso en la partida de la discordia que en la anterior sobrepasaba los 80.000 euros. Fue el portavoz de CDeI, Antonio López, el que dio explicaciones a esa variación argumentando que «esa diferencia la podemos encontrar en otras modificaciones de créditos que no han pasado por pleno».

Así las cosas, los tres partidos de la oposición hablaron de falta de previsión en la citada concejalía. El portavoz de Izquierda Unida, José María Moyano, expuso que «se celebró el Slow Music con un gasto que no estaba presupuestado ni había fondos para poder realizarlo y luego es complicado querer arreglarlo. Llega la feria y nos encontramos que están muchas cosas sin pagar». Por su parte, Antonio López explicó que «todo esto viene por una partida trampa, la partida que no se iba a aportar a Mancomunidad, se hizo el Slow Music y seguramente llegamos a septiembre y no quedaba dinero en festejos. Esto es una falta de previsión y gastarse el dinero que uno no tiene». Cerró la portavoz socialista, Auxiliadora Pozuelo, las intervenciones de la oposición alegando que el mecanismo para realizar la modificación debería ser «la generación de créditos extrajudiciales» y recordando de nuevo la partida habilitada en festejos y criticando que las partidas que se dan de baja atañen al servicio de jardinería y depuración de aguas.

No quedaba otra que la respuesta del equipo de gobierno, aunque fue el portavoz del PP, Eduardo Lucena, el que llevó el peso de esa respuesta ya que su homólogo en Pe+ y socio de gobierno se limitó a emitir un simple sí. Así, Lucena negó la falta de previsión de la que le acusaron y centró su justificación en la partida habilitada de aportación a la Mancomunidad que finalmente el Ayuntamiento de Pozoblanco tuvo que hacer efectiva ante su no salida de la entidad y aseguró que «la partida de festejos no se ha ido más allá de lo que se tiene que ir». Además, Lucena afirmó que «no se trata de gastar lo que no se tiene, sino de reubicar unas partidas en otras».

Mociones

Posteriormente y como se indicaba con anterioridad la sesión se adentró en el terreno de las mociones. Fue el PSOE el que inició la ronda con una sobre el apoyo al IES Antonio María Calero para la implantación del ciclo formativo de automatización y robótica industrial. Una moción que hubiera salido adelante sin mayores problemas pero que llevó la controversia al pleno al introducir en sus acuerdos un compromiso económico por parte del Consistorio para la compra de maquinaria necesaria para impartir dicho ciclo. La moción salió adelante eliminando finalmente este punto ya que todos los grupos recordaron que es la Junta de Andalucía la que tiene las competencias en materia de educación y la que tendría que realizar esa inversión.

La segunda moción fue presentada por IU y abordaba las quejas de los bomberos del Parque de Pozoblanco que se hicieron públicas en diciembre y que hablaban de agravio comparativo con respecto a otros parques de la provincia. La moción solicitaba pedir al Consorcio Provincial la dotación de los medios materiales y personales necesarios al citado parque y encontró el respaldo de todos los grupos municipales a excepción del PSOE que justificó que no hay tales diferencias entre los diferentes parques de la provincia y que en marzo de 2018 el Parque de Bomberos recibirá un nuevo vehículo, algo que fue puesto en duda por algunos corporativos.