El proyecto Prometeo, del escultor cordobés José María Serrano, ha conseguido alzarse ganador en el concurso de ideas Contemporánea Rural 2019 «Escultura y Espacio Público». El jurado decidió por unanimidad declarar ganador del concurso un proyecto que, según su fundamentación, «se basa en la necesidad de aportar un destello de creatividad que aúne y atesore tanto la historia como el potencial creativo y artístico, dotando al pueblo de un elemento aglutinador de esencias».
La escultura en sí, y según detalla el autor en su proyecto, comenzará con una base compuesta por dos bloques de piedra que simbolizan los dos pueblos -Torrefranca y Torremilano- de cuya unión surge Dos Torres, incluyéndose en cada una de ellas referencias simbólicas grabadas. Sobre las bases surgen dos brazos, uno de cada bloque, hombre y. mujer que «se encuentran y unen en un lazo fraternal, una metáfora de la unión que ha forjado este pueblo».
José María Serrano expone que «la fuerza del conjunto recae en la esencia de contar con la escultura y la peana como un todo, pues la propia peana se convierte en escultura que refuerza el sentido final de toda la obra». Para su confección, el autor propone el granito como elemento clave por entenderlo como un material que «es un punto de anclaje a esta tierra». Del mismo modo, los brazos enlazados estarían realizados en bronce y es que hay que recordar que el objetivo de este concurso era dotar a un espacio público de la localidad de una escultura, una idea que cuenta con el respaldo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba. El concurso está dotado con 3.000 euros.
No hay comentarios