Los treinta años del Folkpozoblanco ya han comenzado a ser celebrados y el ritmo seguirá una vez haya pasado el festival con actividades que conmemorarán ese aniversario. Sin embargo, es inevitable que las miradas se centren en el festival que se desarrollará del 2 al 4 de agosto y para el que se ha preparado una cuidada, como viene siendo habitual, programación y que ha sido presentada en la Diputación de Córdoba.
El director artístico de la Muestra, José María Sánchez, ha sido el encargado de desgranar la programación, que vuelve a fijarse en todos los públicos. Así, la jornada del jueves 2 de agosto, y dentro del ámbito infantil, se prevé la actuación de ‘Los titiriteros de Binéfar’, colectivo que visita Pozoblanco por tercera vez. Del mismo modo, en el ámbito local se ha programado la actuación de ‘Sr. Olmo’, cantautor pozoalbense que seguirá con la estela de seguir apostando por lo local.
El viernes 3 de agosto será el turno de los pasacalles, y de la puesta en escena de los ‘Dulzaineros los Soplillo’, procedentes de Madrid; los ‘Tamborileros de la Hermandad del Rocío de Lucena’, y de los ‘Gaiteros de la Casa de Galicia en Córdoba’. Esta jornada concluirá con la actuación de ‘Random Thinking’, grupo que fusiona Folk, Blue y Smooth jazz. Para concluir con este ‘Folkpozoblanco 2018’, el sábado 4 de agosto se celebrará la conferencia ‘Los pioneros del Folk’, a cargo de Carlos Javier Monje, director de ‘Diario Folk’; además de la actuación de Aliara, que pretende subir al escenario a todos sus miembros desde 1978.
Sánchez, ha explicado que “el objetivo con el que surgió esta iniciativa es el de mostrar las diferentes músicas de raíz de la península ibérica, buscando un enriquecimiento cultural, a través del conocimiento de otras propuestas musicales y tradiciones”. Además, ha concluido incidiendo en que “en esta trigésima edición hemos puesto en marcha una programación enfocada a los amigos, y serán muchos los que suban al escenario en este Folkpozoblanco 2018’”.
Por su parte, la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, ha expresado que “la celebración de esta trigésima edición nos sitúa ante una cita que se ha convertido en una referencia dentro de la música de raíz y que, sin duda, ha contado con los mejores grupos de música tradicional”. “Este encuentro surgió de la mano de la Asociación Cultural Aliara, colectivo que celebra 40 años desde su puesta en marcha, y que ahora hace propio el ayuntamiento pozalbense con el objetivo de darle un mayor impulso y visibilidad”, ha continuado Ruz.
Para la responsable de Cultura de la institución provincial, “el trabajo de Aliaria ha contribuido firmemente al fomento de la música tradicional y de raíz, en principio de Los Pedroches y, por ende, de toda la provincia de Córdoba”. También ha estado en la presentación la concejala de cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Rosario Rossi, que ha incidido en que “nos encontramos ante el evento cultural más importante de la localidad, que en la celebración de su XXX aniversario extenderá su programa de actividades con iniciativas formativas”. Rossi ha querido agradecer el trabajo de Aliara, además de “el compromiso de la Diputación de Córdoba con esta propuesta cultural que pretende poner en valor la música tradicional”.
No hay comentarios