El IV Certamen de Fotografía Digital ‘En buena edad’, convocado por la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios en colaboración con la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha reconocido con el primer premio al fotógrafo pozoalbense Antonio Jesús Dueñas Márquez. El jurado ha emitido el fallo después de valorar los 20 trabajos fotográficos presentados en esta edición del concurso. Una iniciativa que se enmarca en las diferentes iniciativas de promoción del envejecimiento saludable en Andalucía y que ha permitido conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad, una efeméride promovida por Naciones Unidas que hace una llamada de atención sobre las necesidades particulares de las personas mayores.

residencia_elgujo_confinamiento

Fotografía con la que Antonio Jesús Dueñas ha ganado el IV Certamen de Fotografía «En Buena edad» 2021

Las fotografías presentadas al certamen tenían que hacer alusión al envejecimiento saludable y a la protección frente al Covid. Una vez valoradas todas las fotografías, el jurado ha determinado que la presentada por Antonio Jesús Dueñas Márquez es la que mejor refleja el concepto buscado. «Pronto podremos abrazarnos» es la obra presentada por Dueñas y en la misma se refleja a una persona mayor lanzando un beso a través de la ventana de una residencia a su nieta. Una emocionante estampa que recuerda a los complejos meses en los que los mayores no pudieron recibir visitas en los centros residenciales como medida de protección. 

El certamen, de carácter andaluz, ha reconocido la calidad y la emotividad de una instantánea que refleja a la perfección lo vivido durante los meses más duros de la pandemia. El jurado ha determinado que premia a esta fotografía «por reflejar la realidad de la soledad y la larga espera de las personas mayores sin poder abrazar a sus familiares, debido a la separación impuesta por la pandemia y respetando las medidas de protección frente al coronavirus». 

El segundo premio ha recaído en la obra “Tomando el sol en la vía verde”, presentada por Pedro Ángel Palomino Moral, de Torredelcampo (Jaén), por mostrar el disfrute de caminar para cuidar la salud, manteniendo las medidas de protección frente al COVID (distancia social,  ejercicio al aire libre y mascarilla). Finalmente, el tercer premio ha sido para Carmen Sainz Olozábal (Cádiz) por «La armadura de mi actividad», una fotografía que representa «el esfuerzo de  las personas mayores, que pese a tener menos movilidad, perseveran en su paseo saludable, respetando las medidas de protección frente al COVID y superando todas las dificultades».