La situación económica es la que es y muy poco se puede decir ya de ella más de lo que se ha dicho. Se puede seguir poniendo rostros a esa realidad, pero también debatirla y buscar vías de solución. Ese es el objetivo que persigue la Asociación Piedra y Cal con la mesa redonda que tendrá lugar esta noche a partir de las 21 horas en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco. Un debate que girará en torno al futuro de la comarca y que nace bajo el epígrafe, Los Pedroches, ¿hay futuro?.

“Teníamos y tenemos un objetivo y es que queremos dar un mensaje positivo, entusiasta, ser proactivo, hablar de oportunidades”, nos cuenta el presidente de la Asociación, Antonio Morillo. Un objetivo que ve factible porque “en las reuniones que hemos mantenido con los ponentes han salido esas ideas y si eso conseguimos que se traslade a la mesa redonda creo que puede ser una propuesta bastante interesante”.

La iniciativa surge de la “sensibilidad” que la Asociación tiene ante la situación actual que vive la comarca de Los Pedroches y la necesidad de que personas con experiencia en los diferentes sectores socio-económicos puedan abordar la salidas de la realidad actual. Para ello se ha apostado por una serie de personas que “pueden sorprender porque algunas nunca se han dejado ver en actos de este carácter y el factor sorpresa de lo que tienen que decir hace la propuesta más interesante”, apunta el secretario de Piedra y Cal, Jesús Javier Redondo.

Para conseguir estos objetivos se ha confiado en el presidente de la Asociación de Universitarios de Los Pedroches, Ángel Blanco, el presidente de ADEPO, Antonio García, el arquitecto Juan Diego Cabrera, el vicepresidente de Covap, Juan Rafael Leal y en la gerente del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, María Dolores González. Todos ellos participarán en un debate que estará dividido en bloques temáticos que serán abordados desde un inicio por la persona más especializada en el tema dando lugar, posteriormente, a la puesta en común de opiniones e ideas. Además, los asistentes podrán participar al final de la mesa redonda porque “seguro que surgen más ideas y oportunidades”. La idea de Piedra y Cal es “recoger unas conclusiones que entregaremos a las administraciones públicas, que lógicamente tienen que desempeñar su papel”.

Complicidad de la ciudadanía

Una idea que pretende abarcar toda la comarca porque “hay necesidad de hacer comarca”. Una necesidad y consecución que partiría de la aportación de la ciudanía porque al final “siempre tiramos los mismos”. “Entendemos que si los sectores implicados son los socio-económicos y hay representantes del sector empresarial, del agroganadero pues entiendo que tendría que tener, al menos, una trascendencia”, matiza Morillo.

En este sentido Redondo profundizó al afirmar que “la iniciativa está donde está y le corresponde a la sociedad civil movilizarse. Nosotros tenemos inquietudes y hemos propuesto esta idea”. Una idea que desean que tenga “un recorrido a medio-largo plazo” y que es posible abrirla a futuros debates de la mano de quienes “quieran tomar el relevo” a una Asociación que sigue y quiere sacar a relucir el futuro de Los Pedroches.

Por ello, se anima a la ciudadanía a acudir esta noche al Recinto Ferial porque “Los Pedroches tienen futuro y ese futuro se va a debatir allí, tenemos que aportar todos ideas, es la hora de emprender como comarca y creemos que se van a tratar temas interesantes, que nos interesan a todos en mayor o menor medida”.