La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María Ángeles Luna, visitó en el día de ayer las distintas dependencias del Área Sanitaria Norte de Córdoba en una visita para conocer de cerca las necesidades de los profesionales. Sin duda, una de los temas que se abordó fue las reiteradas quejas por parte de los sindicatos en cuanto a la precariedad de algunos contratos y la falta de profesionales que incluso, según los sindicatos, podrían poner en riesgo la salud de los pacientes.

Ante estas denuncias, el gerente del Área Norte, José Antonio Ruiz, explico que «desde marzo hay 58 profesionales que han pasado del 75 al 100 por cien. El presupuesto de personal ha pasado de los 32.400 euros en 2014 a los 33.900 euros en 2015 por lo que se ha producido un incremento importante para gastos de personal y puedo decir que durante los meses de verano todas y cada una de las necesidades de contratación se han realizado. Cada uno juega su papel pero se han realizado todas las contrataciones para garantizar la asistencia sanitaria». Además, apuntó que «el Área es referente a nivel andaluz y lo es gracias a los profesionales y en relación al grado de satisfacción del paciente estamos muy por encima de la media de Andalucía». En lo que se refiere a políticas de personal, la elevada indicó que «hemos tenido las manos atadas por la tasa de reposición impuesta desde el gobierno centro y es cierto que ha habido una debilidad que estamos intentado resolver».

En cuanto a las mejoras a nivel de infraestructuras se apuntó que ya se han realizado algunas como las de llevadas a cabo en la rampa de acceso o la instalación de placas solares para el ahorro energético. «Estamos prácticamente terminado las obras en la unidad del aparato locomotor, el nuevo gimnasio y en cuento tengamos disponibilidad económica se retomará la obra de hospitalización que se quedó parada en el momento de la crisis económica», indicó Ruiz.

La delegada destacó el incremento de la cartera de servicios que se ha producido en los últimos años en este área sanitaria como, por ejemplo, la incorporación de la punción digital, tecnografía digital y la atención a ancianos institucionalizados a través de la unidad de residencias. Además, recientemente, se inauguró el nuevo del helipuerto del 061, infraestructuras sanitarias que mejoran la asistencia que la Junta de Andalucía presta en esta zona de la provincia.

Por otra parte, María Ángeles Luna también recordó que la Unidad de Gestión Clínica de Pozoblanco fue la primera de la provincia en recibir, hace ya 9 años, la acreditación que certifica la calidad de su gestión, servicios, recursos y atenciones. El pasado año se gestionaron más de 520.000 citas en el Área Norte de Córdoba por parte de Medicina de Familia, cerca de 39.000 consultas de Pediatría, 350.000 consultas de Enfermería, 14.000 de Odontología y más de 68.000 urgencias en centros y domicilios. En cuanto a Atención Especializada, se contabilizaron 5.000 ingresos, más de 30.400 urgencias, alrededor de 4.600 intervenciones quirúrgicas, 117.000 consultas de especialista y más de 500 partos.

El Área Sanitaria Norte de Córdoba atiende a más de 80.000 ciudadanos de las comarcas del Valle del Guadiato y del Valle de Los Pedroches y para ello integra recursos asistenciales y de Salud Pública tanto hospitalarios como de los centros de salud y dispositivos de Salud Pública. Cuenta con una plantilla de 914 profesionales y dispone de 148 camas, 4 centros de salud, 25 consultorios locales y 13 consultorios auxiliares.