La asamblea general de la cooperativa ganadera del Valle de Los Pedroches, Covap, ha aprobado las cuentas correspondientes a 2024, que por segundo año consecutivo se sitúan por encima de los mil millones de euros. En concreto, el grupo Covap, formado por las sociedades participadas Lactiber León, Làctia Agroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como Covap USA y Covap UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. Esta cifra supone un descenso de, 2,5% ya que el 2023 el volumen de negocio se situó en los 1.040 millones de euros. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros, lo que supone, igualmente, un descenso con respecto a 2023 cuando esa cifra alcanzó 760 millones de euros. 

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla. Por otro lado, alimentación animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

En materia inversora, Covap realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros enfocadas a mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

El presidente Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha expuesto que “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables».