El mundo de la cultura de la comarca de Los Pedroches está de enhorabuena porque cualquier proyecto que venga a sumar es una buena noticia, máxime en tiempos complejos con la pandemia golpeando al sector de lleno. La Casa de la Cultura de Pedroche ha sido el escenario escogido por Emilio Escribano y José Antonio Torres para el preestreno de ‘Dos tontos pelaos’, la primera obra de este nuevo grupo de teatro que nace bajo ese mismo nombre. Será hoy viernes cuando un grupo reducido de personas relacionados con el mundo de la cultura y los medios de comunicación conozcan la nueva propuesta que, de momento, llega con un matiz importante, el texto es original de José Antonio Torres. El tándem formado por Escribano y Torres lo engloba todo, el primero dirige; el segundo escribe; los dos interpretan.
La génesis de la obra se remonta al concurso nacional de monólogos celebrado en Pedroche. Una cita para la que Emilio Escribano le pidió a José Antonio Torres que le escribiera un texto, pero por diferentes cuestiones al final fue el propio autor quién se enfrentó al texto ante el público. De esos textos que fueron elaborados para elegir un único monólogo salió la idea de ‘Dos tontos pelaos’ ya que «se nos ocurrió darle salida al resto de monólogos, empecé a darles un toque teatral, de diálogo, a esos textos que ya tenía escritos y a partir de ahí se formó la obra». Con la materia prima sobre la mesa hubo que adaptarla para conseguir esa teatralización, aunque «es quizás más fácil porque aquello que quieres enfatizar en un monólogo al pasarlo al teatro lo haces con la intervención del otro personaje para darle fuerza», explica el autor de la obra.
Su compañero enfatiza en la «calidad» de un texto que «le va a hacer más a los personajes, que los personajes a la obra». En este sentido, Emilio Escribano detalla que ‘Dos tontos pelaos’ ofrece «una hora y media de comedia disparatada donde nos gusta pasarlo bien y, fundamentalmente, hacer que la gente se lo pase bien. Tiene muchos detalles, creo que no va a dejar a nadie indiferente». Están ante el final, que también es el principio, de un proyecto con el que lleva ensayando desde el mes de septiembre, incluso cuando la obra no tenía escrito su final definitivo, pero esos ensayos, esa puesta en escena, fueron los que ofrecieron ese cierre. «Fuimos cogiendo ritmo, la obra está muy definida, tiene muchos matices y creemos que cogimos el mejor final que podía tener», explican.
El futuro
«Lo que venga, no tenemos ninguna aspiración más allá de poder representar nuestro trabajo», explican cuando se les pregunta sobre lo que esperan cuando el telón se baje esta noche. Y en esa aspiración está llevar su propuesta, esa comedia disparatada, ante el mayor público posible, que la comarca de Los Pedroches, sus pueblos y su ciudadanía pueda conocer al tándem formado por Emilio Escribano y José Antonio Torres o, lo que a partir de esta noche será lo mismo, a ‘Dos tontos pelaos’.
No hay comentarios