El Grupo Técnico del Agua de la Zona Norte de Córdoba se reunió hace unos días con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, para abordar cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos de la zona. Temas como la conexión definitiva de La Colada o la transparencia en la información facilitada a la ciudadanía, así como la contaminación en el embalse ubicado en el término municipal de El Viso.
Respecto al primer tema, las obras de conexión, el presidente de la Confederación «insistió en su posición», según precisa el Grupo Técnico en una nota, que es la «defender la conexión existente, por lo que es razonable plantear que se mantenga y que una toma flotante es una mejor opción que una toma a mayor profundidad en cuanto a calidad de las aguas». Además, Moraleda precisó que usar la línea de ‘Los Pelayos’ para el suministro eléctrico no sería la opción más idónea, desde su punto de vista, «por su limitada potencia».
En referencia a la información que se facilita a la ciudadanía, el Grupo Técnico comunicó que los datos actualmente registrados y puestos a disposición de la ciudadanía en el SIRA Guadiana en cuanto a volúmenes bombeados desde el embalse de La Colada a la ETAP de Sierra Boyera y a la zona de Almadén presentan inexactitudes y omisiones. Además, no se cuenta con datos previos a enero de 2024, lo que limita la posibilidad de realizar un seguimiento histórico. Finalmente, se indicó que la recopilación de estos datos se realiza en la actualidad aún de forma manual.
Finalmente, el Grupo Técnico expuso su propuesta para la potabilización del agua del embalse de La Colada que pasa por establecer una potabilizadora en el embalse. Moraleda «valoró esta propuesta como interesante» y reconoció la necesidad de «estudiarla más a fondo». No obstante, señaló que «la decisión sobre el tratamiento del agua depende de la Junta de Andalucía, quien deberá tener en cuenta el principio de recuperación de costes, además de la obvia búsqueda de eficiencia en el uso de los fondos públicos».
No hay comentarios