El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha visitado esta mañana el Guadalinfo de Belalcázar para conocer los proyectos innovación social que está desarrollando y escuchar de primera mano las opiniones de los usuarios de este servicio.

Este Guadalinfo cuenta con 1.848 usuarios (56 por ciento mujeres), y un índice de penetración del 51 por ciento. Hasta septiembre de 2016 este centro ha desarrollado 80 actividades de dinamización y de formación centradas en el uso y fomento de las nuevas tecnologías entre su población.

El responsable territorial ha destacado que los centros Guadalinfo de la Junta de Andalucía han dejado de ser meros lugares de acceso a Internet, “para convertirse en dinamizadores de proyectos innovadores, ofreciendo de forma individual o colectiva la oportunidad de conocer y usar las TIC para transformar el territorio y que el uso de las nuevas tecnologías redunde en su beneficio, ya sea social, económico, cultural o turístico”.

Carmona ha explicado que la red Guadalinfo tiene en la provincia más de 138.000 usuarios y 79 centros y que “desde su puesta en marcha se han organizado más de 44.000 actividades lo que demuestra el interés de la ciudadanía por este recurso, sobre todo en municipios pequeños”.

Entre las actividades que se desarrollan están las que permiten conocer, por ejemplo, la administración electrónica, obtener la firma digital, iniciar el camino del emprendimiento en red, enseñar a los más pequeños cómo manejarse con seguridad en la red, la certificación de competencias digitales, aprender a digitalizar empresas, optimizar el uso de las redes sociales o sacarle todo el partido al smartphone, entre otras muchas.

Además de las actividades la red Guadalinfo también oferta acciones vinculadas a los más de 259 proyectos de innovación social activos en la provincia en donde colaboran activamente más de 1.000 grupos de interés que pertenecen al tejido empresarial, tejido asociativo y de la Administración.