Nueve centros docentes públicos de Formación Profesional de nuestra provincia impartirán a partir de este mes de febrero formación destinada a la obtención de certificados de profesionalidad con el objetivo de mejorar la cualificación de los andaluces y de esta manera incrementar su empleabilidad, en especial de la población juvenil, según ha informado la delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso. Uno de los centros que impartirá este tipo de formación será el IES Antonio María Calero de Pozoblanco. 

En concreto, el centro pozoalbense impartirá dos acciones formativas que conducen a la obtención de dichos certificados profesionales: montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión (900 horas) y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (450 horas). Prioritariamente, las personas destinatarias son desempleadas -inscritas como demandantes de empleo en el SAE- y en el caso de que no se alcance el cupo se otorgarán las plazas a personas trabajadoras ocupadas. 

 

Troncos ha explicado que «se trata de una oferta de formación con alta demanda dentro de los sectores industriales de cada provincia andaluza, y por tanto, con una alta empleabilidad». Así, ha destacado que «este curso se ofertarán en nuestra provincia 15 cursos de formación. Los cursos de formación de nuestra provincia son Instalaciones eléctricas en edificios de oficinas, comercios e industrias, Tratamiento y maquetación de elementos gráficos en preimpresión, Tráfico de mercancías por carretera, Actividades de gestión administrativa, Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial, Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, Mediación comunitaria, Aprovisionamiento y montaje para servicios de catering, Transporte sanitario, Pintura de vehículos, Instalaciones eléctricas en edificios de oficinas, comercios e industrias, Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, Soldadura con electrodo revestido y TIG y Montaje y puesta en marcha de bienes de equipo y maquinaria industrial». 

Los cursos serán presenciales y se impartirán en grupos de 15 personas. La selección de alumnos será realizada directamente por los centros docentes, según las necesidades identificadas por Empleo y Educación.