El Basque Culinary Center, una de las universidades culinarias más prestigiosas a nivel internacional, jugará un papel destacado en la II edición del Congreso Nacional del Cerdo Ibérico, que organizan el Ayuntamiento de Pozoblanco a través de la Concejalía de Turismo junto a la Cooperativa Valle de los Pedroches (Covap) y la DO Los Pedroches. La cita arrancará el próximo lunes 22 de octubre y sus actividades se extenderán hasta el día 28 del mismo mes. El congreso va destinado en esta ocasión a los profesionales del sector de la hostelería con el objetivo de darles a conocer técnicas vanguardistas y acercarles la cocina del producto 100% ibérico. Más de un centenar de ellos han confirmado su presencia a una actividad que tendrá su sede en el Cortijo Palomar de la Morra, casa rural situada en plena dehesa de encinar del término pozoalbense y escenario único para el desarrollo de este encuentro.
El Congreso comenzará a las diez de la mañana del día 22 con el acto de inauguración oficial, que tendrá como maestra de ceremonias a la profesora del Basque Culinary Center, Adela Balderas. La conferencia de apertura correrá cargo del cocinero Fernando Bárcena, docente de este mismo centro, el cual disertará sobre “El mundo del ibérico en la restauración”. A la ponencia le seguirá un coloquio, en el que participarán el propio Fernando Bárcena junto al también profesor y cocinero Jon Basterretxea y al televisivo chef Juan Pozuelo (habitual de Canal Cocina). Completarán esta mesa de trabajo Juan Luis Ortiz en representación de la DO de Los Pedroches y Juan García Pérez por parte de Ibéricos Covap.
El último tramo del Congreso lo compondrán por último dos talleres prácticos para los profesionales asistentes. El primero de ellos consistirá en maridaje con jamón que estará dirigido por Pepe Ferrer, profesor de la Universidad de Cádiz y miembro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen vinos de Jerez, mientras que el segundo lo coordinará el chef del Basque Culinary Center Jon Basterretxea, quien realizará un ‘showcooking’ con productos del cerdo ibérico pedrocheño. La jornada concluirá con un aperitivo servido por los alumnos del ciclo de Cocina y Gastronomía del Instituto Jerez y Caballero de Hinojosa del Duque, apostando así por los jóvenes chefs como garantes del futuro de la gastronomía de la comarca. Igualmente, durante el fin de semana siguiente, en el que Pozoblanco acoge el Severiano Ballesteros PGA Tour de Golf, varios establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán recetas especiales basadas en el cerdo ibérico a todos sus clientes.
Los organizadores consideran que el II Congreso del Cerdo Ibérico será un magnífico punto de encuentro para especialistas y profesionales, pues se podrá profundizar en los usos culinarios de uno de los productos más característicos y prestigiosos de la gastronomía española. Consideran además que con la presencia de una institución tan prestigiosa como el Basque Culinary Center se consigue unir a los productos ibéricos de Los Pedroches con la gran tradición gastronómica del País Vasco.
No hay comentarios