El pasado mes de mayo el Museo Etnológico de Hinojosa cerró sus puertas al público tras el derrumbe de parte del techo de esta infraestructura, lo que obligó al equipo de gobierno del Ayuntamiento a tomar la decisión de impedir el acceso a sus visitantes, así como la necesidad de retirar todos los enseres del mismo para poder realizar las tareas de reconstrucción. Ahora, seis meses después, y según refleja la página web del Consistorio hinojoseño informa que el Museo estaría abierto de nuevo a principios de año.
En los últimos días, las obras han recibido la visita de miembros del equipo de gobierno para ver el desarrollo y el estado de las mismas. El alcalde de la localidad, José Fernández Nogales, expresó durante esa visita al encargado de la empresa adjudicataria su satisfacción por el avanzado estado de la reconstrucción.
Aunque al inicio se barajó un presupuesto mayor, finalmente el de las obras ha ascendido a 65.000 euros con los que se ha procedido a la sustitución del tejado que se vino abajo al ceder los palos de madera que sujetaban el mismo. Un hecho que se produjo a la calidad de las tejas que se colocaron en el inicio muy antiguas y que filtraban una gran cantidad de agua. Por ello, en la actualidad se está procediendo a la sustitución de todos los palos y tablas del tejado por otros nuevos y se está realizando una estructura de hierro que será la que realmente soporte el tejado, quedando los primeros elementos tan solo como material decorativo.
El primer edil de Hinojosa destacó que «nos encontramos ante un edificio nuevo con un tejado viejo, algo insólito, pero ahora se está realizando una obra bien hecha que quedará para la posteridad». Una vez que se termine el nuevo tejado se procederá al envejecimiento de toda la madera y al pintado del museo para en el plazo más breve posible poder reabrir el Museo.
Rebaja de impuestos
José Fernández Nogales aprovechó la visita para destacar ante los medios, según se recoge en la página web, la bajada de los impuestos acordada en un pleno extraordinario donde se determinó la bajada del IBI, el de tracción mecánica de vehículos, así como la exención de este impuesto para los vehículos con más de veinticinco años para el año 2014.
No hay comentarios