Además, de un agravio comparativo entre trabajadores que impide que todos tengan las mismas condiciones salariales

También denuncia el cobro por asistencia a comisiones en el mes de agosto, mes «donde no hubo ninguna comisión»

El inicio del curso político, allá por septiembre, dejaba un aviso del Partido Andalucista de Pozoblanco sobre la mesa, denunciaría lo que ellos consideran «los sobresueldos» que algunos trabajadores del Ayuntamiento perciben por el cobro de horas extra o de gratificaciones que perciben «de manera continuada o eventual». Ese aviso se ha materializado hace unos minutos con la rueda de prensa que han ofrecido los dos concejales andalucistas en el Consistorio pozoalbense, Emiliano Pozuelo y María Jesús Adell, que han indicado que las cifras que posteriormente han detallado han sido extraídas de los ejercicios presupuestarios 2012  y lo que lleva transcurrido de 2013.

«Las cifras muestran una nefasta gestión del equipo de gobierno y recogen horas extras, un sobresueldo encubierto y gratificaciones que suponen un incremento en el salario pero es algo que solo ocurre en unos pocos trabajadores«, ha afirmado Pozuelo que se ha cuestionado a continuación que «no sabemos si lo que pretende el concejal de personal con estas políticas es premiar a unos trabajadores  y a otros no y el fin que persigue». Posteriormente, ha querido especificar que para el análisis se han tenido en cuenta los salarios que vienen reflejados en los presupuestos, el convenio del personal laboral y el acuerdo de la relación laboral que hay entre funcionarios y el Ayuntamiento.

Ha sido la concejala María Jesús Adell la encargada de poner sobre la mesa todas las cifras. Así, ha indicado que en el año 2012 se pagaron 2.2441 horas extras -a falta de los datos del mes de febrero porque «no los hemos podido conseguir»- lo que asciende a 95.200 euros aproximadamente, mientras que en los meses que van de 2013 esos guarismos ascienden a las 2.500 horas extras y 95.500 euros. «En 2012 el 36 por ciento de esas horas fueron realizadas por la Policía Local recibiendo una media cada uno de ellos de alrededor de 1.260 euros», ha analizado Adell que ha seguido su análisis explicando que «en ese mismo año cuatro trabajadores superaron el límite legal de horas extras, que está establecido en 80, y en 2013 ya lo hacen ocho trabajadores».

Adell ha proseguido matizando que «en 2012, catorce trabajadores cobraron por horas extras más de 1.500 euros y existen abonos que llegan hasta los 5.000 y 7.000 euros«. «Este año, hay nueve trabajadores que han cobrado el 41 por ciento del total de 95.500 euros y cada uno de ellos se ha embolsado más de 3.500 euros en este concepto, aunque alguno ha llegado a los 6.000″. En relación a trabajadores eventuales, la concejala andalucista ha expuesto que «se han pagado más de 17.000 euros, un 18 por ciento del total que se lleva abonado, y se da el caso que un trabajador que no ha trabajado los nueve meses cobró 62 horas».

En cuanto a los departamentos que más horas extras soportan, Adell ha aclarado que son Obras, Tesorería y Contratación. Un dato que no ha pasado por alto y que ha catalogado como «significativo» porque «con el sector de la construcción desplomado es curioso que sea el departamento que más trabajo tenga». Antes de exprimir sus conclusiones, la edil también ha querido dejar claro que «también es muy curioso que en el mes de agosto de ambos años se abonen cantidades por asistencia a comisiones cuando no hay actividad política en el Ayuntamiento».

Las conclusiones

La concejala andalucista ha querido cerrar su intervención estableciendo lo que para el Partido Andalucista son conclusiones claras. «Primero que en el Ayuntamiento hay trabajadores privilegiados que se llevan a su casa 1, 2 0 3 pagas extras de más; segundo que hay una mala gestión de recursos humanos; tercero que hay trabajadores que reciben gratificaciones todos los meses que oscilan entre los 200 y 450 euros al mes y otros que las perciben de 150 a 300; que hay trabajadores que superan el límite que el convenio tiene reflejado para las horas extras; que el concejal de personal cuando empezó la legislatura apuntó que intentaría minimizar las horas extras, algo que no ha hecho; y, por último, que hay trabajadores eventuales a los que se le ha abonado el concepto de vacaciones en lugar de cubrir esas vacantes con las cifras de paro que tenemos».

Después de este aluvión de guarismos, Pozuelo ha retomado su intervención aludiendo a un anónimo recibido y al que tampoco ha querido dar mucha importancia pero que apuntaba a que «en el Ayuntamiento hay cuatro tipos de trabajadores: los que no tiene opción de cobrar horas extras, los que las echan y se le compensan con horas de trabajo, los que tienen la opción de hacerlas y se las pagan y los que cobran de forma periódica sin ni tan siquiera echarlas». El portavoz del PA ha querido dejar claro que «existen agravios comparativos que impiden el buen funcionamiento del Ayuntamiento» y ha lanzado una pregunta exigiendo contestación. «Necesitamos saber si en eta casa se pagan horas extras sin echarlas, y qué criterios se establecen para que de forma periódico determinados trabajadores reciban una gratificación y otros otra diferente«.

El edil ha apostado porque se convoque una comisión de carácter urgente para abordar este tema y ha sentenciado diciendo que «nadie del equipo de gobierno cuente con el Partido Andalucista para aprobar un presupuesto con las cifras que acabamos de exponer».