El salón de plenos del Ayuntamiento de Pozoblanco acoge esta noche una nueva sesión plenaria, en esta ocasión de carácter extraordinario y tendrá lugar a las ocho de la tarde. El principal punto del día es la aceptación del recurso presentado por el Partido Andalucista tras la aprobación de los presupuestos y que iba en contra del expediente de concesión de crédito extraordinario y modificación del plan plurianual de inversiones para el trienio 2012-2015.

En dicho expediente se proponía la utilización de 450.000 euros de remanente de tesorería para una nueva inversión no propuesta en la aprobación inicial del presupuesto 2012, la remodelación de la Avenida Villanueva de Córdoba en su tercera fase -hasta correos-. Entre los alegatos jurídicos presentados por la formación andalucista, el recurso contemplaba que «según el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales deja muy claro que las entidades Locales deben confeccionar la liquidación del presupuesto antes del primero de Marzo del ejercicio siguiente». Así, según el PA “lo que se debería haber informado en el pasado pleno es de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2012 y, bajo ningún concepto, se puede aprobar un crédito extraordinario para atender obligaciones de pago futuras, que implican modificaciones en el plan plurianual de inversiones del presupuesto del ejercicio 2012″.

Pues bien, esta noche se procederá a conocer la rectificación desde el departamento de tesorería del ayuntamiento de la localidad, que ha elaborado un nuevo informe aceptando el recurso presentado por el PA. Desde dicho departamento se reconoce que, tras la realización de una serie de consultas, «el planteamiento inicial del departamento pudiera ser erróneo sobre todo en lo que afecta a la temporalidad de los créditos». Con esta aceptación quedaría en el aire la financiación de la obra de remodelación de la Avenida Villanueva de Córdoba, con lo que se plantean las siguientes alternativas.

Soluciones

En primer lugar, se propone la anulación del acuerdo de pleno de principios de abril relativo a la aprobación del expediente de concesión de crédito extraordinario, así como a la modificación del Plan Plurianual de Inversiones para el periodo 2012-2015. En este sentido, habría que modificar dicho Plan dentro del expediente relativo al Presupuesto General de la Corporación para el ejercicio 2013, en el sentido de que causa baja en el mismo la anualidad de 2012 de la obra de la Avenida Villanueva de Córdoba por importe de 450.000 euros, quedándose el resto del Plan Plurianual intacto.

Se plantea, en tercer lugar, mantener el plan de inversiones para el ejercicio 2013 consignado en el Presupuesto General, dentro del cual se incluye la citada obra con importe de 100.0000 euros. Para conseguir la financiación restante, se propone que una vez aprobado definitivamente el Presupuesto General para 2013 así como la liquidación del presupuesto de 2012, se convoque sesión plenaria en la que se incluya como punto del orden del día: Expediente de suplemento de crédito para financiar la obra referida con cargo al remanente de tesorería, por importe de 450.000,00 euros. Asimismo, se sometería a la aprobación de Pleno la “ampliación” del Plan Plurianual de Inversiones para el período 2012- 2015, en el sentido de que la dotación de la obra de “Remodelación Avda. Villanueva de Córdoba” pasaría a ser para 2013 550.000,00 euros, esto es, 100.000,00 euros con carácter inicial en el Presupuesto y 450.000,00 euros suplementados con cargo al remanente de tesorería procedente de la liquidación de 2012.

Por último, se planteará consignar en el Presupuesto General de la Corporación para el ejercicio 2014 la obra de inversión de que se trata, con importe de 250.000,00 euros, para completar el total de 800.000,00 euros previstos, según el citado Plan Plurianual de Inversiones para el período 2012-2015.

Renuncia

El pleno también servirá para la toma de conocimiento de la renuncia presentada por la concejala socialista María Antonia González, y así en el siguiente se procederá a la toma de posesión de su sucesora en el cargo, María José Espejo.