El Partido Andalucista de Pozoblanco ofreció en la tarde de ayer una rueda de prensa para valorar el estado en el que se encuentra el acuerdo previo a la aprobación de los presupuestos que firmó con el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, un acuerdo que en la mayoría de sus puntos no se ha cumplido como ya ocurriera con el alcanzado en el ejercicio anterior por los mandatarios y, en este caso, Izquierda Unida. Hicieron principal hincapié los andalucistas en el Plan de Empleo y la regulación de las horas extras y «sobresueldos» que se vienen pagando «sistemáticamente» en el Consistorio. 

Respecto al primero de los puntos, el Plan de Empleo para el año 2014, que cuenta con una dotación económica de 500.000 euros, la concejala María Jesus Adell detalló que «la secretaria nos dijo que había que remitirlo a la Consejería de Hacienda y Economía para que autorizase al Ayuntamiento llevar a cabo esta acción ya que por la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local las competencias en materia de empleo le eran sustraídas a los Ayuntamientos». Esa intervención desde la secretaría tuvo lugar en el mes de marzo sin que a día de hoy se haya dado una respuesta afirmativa o negativa, algo que llevó al portavoz de los andalucistas, Emiliano Pozuelo, a «exigir» al alcalde que «hagas las gestiones pertinentes para saber si se puede llevar a cabo el Plan de Empleo» y de lo contrario aprovechar esa dotación económica para otro proyecto. No obstante, Pozuelo criticó que un tema burocrático paralizase una acción que «permita la creación de empleo, la modernización de las empresas de la localidad o la contratación».

Horas extras y sobresueldos

El otro tema que centró la rueda de prensa fue la gran cantidad de horas extras que se pagan en el Ayuntamiento de Pozoblanco, un tema que los andalucistas ya han denunciado en más de una ocasión ante lo que consideran un pago «sistemático» y catalogan, en algunos casos, de «sobresueldos». En este sentido, el 22 de octubre de 2013 el grupo municipal se sentaba por primera vez para denunciar estos hechos y pusieron encima de la mesa que hasta ese momento habían sido 95.500 euros los pagados por este concepto, ascendiendo al final de año, según los datos aportados en el día de ayer, hasta los 125.000 euros -sin contar con los gastos de Seguridad Social-.

Una situación que provocó que el PA pidiera una comisión reguladora que se reuniese todas las semanas hasta conseguir que la situación se normalizase, algo que de momento parece no haber ocurrido. Adell adelantó que su grupo presentó un escrito con propuestas para estudiar en la comisión de mayo que «no entró» y que todavía no ha sido debatido en ninguna otra comisión y en el que se propone «la supresión del actual planteamiento de realización de horas extraordinarias en el Ayuntamiento, además de que éstas se produzcan de forma puntual y planificada limitándose a aquellas situaciones excepcionales que lo requieran y en ningún caso de carácter habitual». Por otra parte, también se pide que cada concejal aporte un informe motivado de las horas que en sus departamentos se realizan, así como «la supresión de gratificaciones extraordinarias y pluses que actualmente se vienen abonando a algunos trabajadores sin haber sido acordados dentro de la negociación colectiva«.

Los andalucistas negaron que estén buscando el no pagar horas extras sino que «pedimos que se regularice y cuando se realizan tienen que estar autorizadas». María Jesús Adell detalló, por otra parte, que durante una comisión Benito García indicó que desde la entrada del escrito no había firmado ninguna obra hora extra a sus trabajadores algo que «no es la solución, eso no es lo que perseguimos porque si se realizan hay que pagarlas pero hay que hacerlo de una manera planificada».

Lo que sí se ha cumplido

En cuanto a los puntos del acuerdo que sí se han cumplido, Pozuelo destacó que son los referidos a la subida del cinco por ciento a los colectivos, aunque criticó que las bases para las subvenciones de concurrencia competitiva «aún no hayan salido» y, por otra parte, el proceso para la contratación del director de medios de comunicación. Un proceso del que el portavoz dijo sentirse «muy satisfecho» a pesar de que comenzó con polémica porque «se vino a decir por parte de Benito García que poco menos que el puesto ya tenía nombres y apellidos y lo que parece que tenía nombre era la empresa que él quería que llevara esta cuestión». «Solo puedo decir que después de escuchar a todos los candidatos hay muchos jóvenes formados deseando trabajar y que la persona que ha aceptado se incorporará, según mis informaciones, en breve», apostilló.