El grupo municipal del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado en la mañana de hoy una petición solicitando al alcalde, Pablo Carrillo, la convocatoria extraordinaria y urgente de pleno para debatir una moción que atiende a una de las propuestas presentadas en la sesión donde se debatieron las ordenanzas fiscales y que no prosperó. Eso fue el lunes y el portavoz andalucista, Emiliano Pozuelo, ya avanzó que presentaría una moción que espera debatir en un pleno extraordinario que «si no es convocado por el alcalde, buscaremos el apoyo del resto de grupos», ha indicado Pozuelo a hoyaldia.com.
La moción pide que el Ayuntamiento de Pozoblanco inicie de oficio los procedimientos necesarios para que los terrenos de suelo urbanizable que no cuentan con la ordenación definitivamente aprobada dejen de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de urbana, algo que los andalucistas consideran «injusto y un auténtico despropósito». Además, los andalucistas reflejaron las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo, concretamente una emitida el pasado 30 de mayo sobre la naturaleza rústica de los terrenos de la Fundación Hija de Pepe Reyes de Badajoz.
En este sentido, la moción recoge en su exposición de motivos que Pozoblanco «tiene unas normas de planeamiento aprobadas en 2001 que clasificaron 577.000 metros cuadrados de suelo urbanizable para la construcción de viviendas y 937.000 metros cuadrados para la industria. Además cuenta con todos los vacíos urbanos existentes (las traseras de las casas y algunos huertos) cuya urbanización también está prevista por las mismas normas. Es lo que se conoce como las Unidades de Ejecución».
Siguiendo la argumentación, el Partido Andalucista alega que ese planeamiento estaba previsto para una población de 19.297 habitantes para el año 2011, lo que está claro que no se ha cumplido, hecho que provoca que «sea difícil que el suelo urbanizable sectorizado se transforme por un doble motivo, por un lado el escaso músculo económico que poseen sus propietarios y, por otro, porque los futuros propietarios carecen del crédito financiero suficiente para adquirir los productos derivados de esta transformación urbanística».
Así las cosas, los propietarios del suelo urbanizable que no cuenta con la ordenación pormenorizada aprobada definitivamente están obligados al pago del IBI de naturaleza urbana de unos terrenos que «difícilmente se desarrollarán en un medio plazo». Los andalucistas detallan lo que han venido haciendo otros municipios ante una situación «ilegal e injusta» y mencionan el caso de El Ejido en Almería que ha vuelto a clasificar este suelo como no urbanizable, mientras que en Lucena, Córdoba o Chiclana se han bajado los valores catastrales.
Por todo ello, el PA considera «justo» que «este Ayuntamiento acoja las peticiones que algunos propietarios nos han planteado en base a estos mandatos judiciales liberándolos de esa carga tributaria que los corporativos del año 2001 impusieron y que la tozuda realidad ha demostrado su imposible realización».
Los acuerdos
Este planteamiento lleva al PA a pedir en los acuerdos de la moción que se inste a la Dirección General del Catastro a que declare la nulidad de pleno derecho del acuerdo adoptado el 21 de octubre de 2003 por el que se aprobó la ponencia de valores totales de los Bienes Inmuebles Urbanos de Pozoblanco en lo que se refiere a los criterios aplicables al suelo urbanizable sectorizado sin aprobación definitiva. Del mismo modo, se solicita que se le asigne a esos terrenos el valor catastral correspondiente al suelo no urbanizable y que de forma cautelar se proceda a la baja catastral y que se contemple lo anterior en la ordenanza del IB para el próximo ejercicio.
No hay comentarios