El grupo municipal del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Pozoblanco registró ayer una iniciativa relacionada con los préstamos que viene concediendo el Consistorio de la localidad. En su propuesta, los andalucistas solicitan al alcalde  que se realice un estudio «pormenorizado» de cada uno de los expedientes que se encuentra en vías de morosidad o en vías ejecutivas con el «fin de poder ofrecer algún tipo de alternativa o solución a las mismas, periodos de carencia u otras soluciones que entre todos podamos acordar». En esta línea, el PA reclama que «si el Ayuntamiento no es un banco tendremos que encontrar soluciones entre todos, aunque sean transitorias, diferentes a las ejecutadas por los bancos».

En el documento registrado se solicita en primer lugar que se convoque «de forma extraordinaria y urgente» una comisión de desarrollo económico donde se pueda estudiar con detalle la situación la que se encuentran todos los préstamos que tiene concedidos el Consistorio. En segundo lugar, se insta a paralizar cualquier expediente que se encuentre en vía ejecutiva mientras dura el periodo en el que se tome alguna decisión.

La iniciativa viene justificada realizando una exposición de motivos donde se recuerda que el Consistorio «desde hace mucho tiempo puso en marcha una serie de actuaciones para ayudar en la financiación de empresarios y emprendedores en la medida de sus posibilidades», mediante los préstamos del «pósito municipal» y posteriormente con la puesta en marcha de la «Caja de Crédito Municipal». «Ambos instrumentos tenían o tienen un funcionamiento similar, el ayuntamiento presta una cantidad de dinero que el receptor debe devolver en un plazo determinado, procedimiento similar al que utilizan los bancos pero siendo mucho más flexibles en cuanto a las exigencias a la hora de la concesión de los mismos», reza la exposición de motivos.

En su relato, el PA afirma que ante la situación de crisis económica y las consecuencias de las mismas hay empresarios que no pueden hacer frente a esos créditos por lo que «el ayuntamiento está ejecutando sus deudas con ellos y con los avalistas presentados en un primer momento, produciendo no solo más desgracia en los empresarios afectados sino también en familiares y amigos de los mismos que un buen día decidieron avalar sin contemplar las repercusiones que podrían tener en un futuro». De ahí, que se inste a buscar soluciones «diferentes» aportadas por las entidades bancarias.