Nuevos datos del paro arrojados por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía tras la conclusión del mes de abril. En esta ocasión, las cifras nos dejan una bajada en el número de personas paradas registradas en las diferentes oficinas de la comarca, quedándose esta disminución a las puertas de las doscientas personas menos en paro. Frente a las 7095 del mes de marzo, en abril de 2013 se registraron 6916, una tendencia que no se mantiene si atendemos a la comparativa con el año anterior, ya que con respecto a abril de 2012 la subida de personas paradas alcanza en la comarca casi las seiscientas personas con las 6323 que se registraron entonces.
La tendencia de bajada con respecto al mes de marzo se mantiene en prácticamente los diecisiete pueblos de la comarca, a excepción de El Guijo y Villanueva del Duque –aunque en este caso es una sola persona en la que aumenta, frente a los once de la primera localidad-. Las disminuciones más importantes se contemplan en las localidades con mayor población y también con mayor número de personas paradas. Es el caso de Pozoblanco donde aparecen sesenta personas menos registradas en paro, mientras que en Villanueva de Córdoba esa bajada se queda en treinta y ocho y en Hinojosa del Duque en treinta y cuatro.
Aunque son datos poco significativos, sin motivos que hagan pensar que va a ser una tendencia continuada, lo cierto es que la primera vez que aparecen datos contrarios a la subida en lo que va de año. Estos datos positivos se quedan atrás si vemos como, en términos absolutos, hay poblaciones que registran un importante número de personas en desempleo, como es el caso de Pozoblanco con más de dos mil ciudadanos en esta situación o Hinojosa del Duque que se acerca a las mil doscientas.
Comparativa con abril de 2012
Y si comparando marzo de 2013 y abril de 2013 las cifras invitan tímidamente al optimismo, no ocurre lo mismo cuando echamos la vista doce meses atrás. Todos los municipios de Los Pedroches, a excepción de Conquista, han visto como el número de personas sin trabajo ha aumentado en el último año debido a la situación tan crítica que se vive a nivel económico.
Aunque hay municipios en donde el aumento del que venimos hablando no es significativo como pueden ser Añora (216 en abril de 2013 frente a los 213 de abril de 2012), Cardeña (160 frente a 156), El Guijo (60-56), Fuente La Lancha (67 en abril de este año ante los 60 de 2012) o Santa Eufemia y Torrecampo con subidas que se quedan en nueva y una persona, respectivamente, lo cierto es que en el otro extremo aparecen localidades con un notable incremento en cifras de desempleo.
Es el caso de Pozoblanco con una subida de 223 personas más registradas en el paro, Hinojosa del Duque con 70, Dos Torres con 49, Villanueva de Córdoba con 42, Belalcázar con 41, Pedroche con 36 o El Viso con 35.
No hay comentarios