El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado las claves del llamado Plan de Transición hacia una «nueva normalidad» en una comparecencia donde ha explicado los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros en este sentido. El objetivo, siempre y cuando se mantengan los datos a la baja, es que este Plan de Transición tenga una duración que podrá variar entre las seis y las ocho semanas para alcanzar posteriormente, en el mes de junio, lo que el presidente ha catalogado de «nueva normalidad». Los plazos serán asimétricos ya que en los diferentes territorios se avanzará en base a varios marcadores.
El Plan de Transición o desescalada gradual contempla cuatro fases en las que no habrá movilidad entre provincias o islas. Así, en la Fase 0 o de preparación habrá una serie de medidas que aliviarán el confinamiento como las salidas para hacer deporte o pasear de manera individual, así como «pequeños resquicios de apertura» en la actividad económica como la apertura de restaurantes para el servicio de comidas a domicilio. Otro ejemplo será la apertura de los entrenamientos individuales a deportistas de ligas profesionales.
La Fase 1 o inicial permitirá recuperar ciertas actividades del pequeño comercio «bajo estrictas condiciones de seguridad». La restauración podrá abrir las terrazas con una limitación del 30% de su aforo, así como la apertura de hoteles y alojamientos con determinadas restricciones como la no utilización de los lugares comunes. Los lugares de culto podrán abrirse aunque con reducción de aforo a un tercio y se permitirán los entrenamientos profesionales.
Seguirá este plan con la Fase 2 o intermedia, siempre que se cumplan los marcadores, donde la restauración abrirá espacios interiores aunque con reducción de aforo y tan solo con servicio de mesa. El curso escolar comenzará en septiembre, pero en esta segunda fase se abrirán centros para actividades de refuerzo, para celebrar la Selectividad o para aquellos menores de 6 años cuyos padres no puedan optar por el teletrabajo. Los cines, los teatros o los eventos culturales recuperarán parte de su actividad con limitación del aforo también.
La última fase, la Fase 3 o avanzada, será la última hasta recuperar la normalidad y se flexibilizará la movilidad general, se mantendrá la obligatoriedad de utilizar la mascarilla fuera del hogar, y las limitaciones de aforo se reducirán ya al 50 por ciento, aunque la distancia social seguirá siendo de dos metros.
Los tiempos
En cuanto a los tiempos, el próximo fin de semana está prevista la autorización para los paseos y el deporte a nivel individual, mientras que el 4 de mayo se entrará en la fase 0 en todos los territorios. El 11 de mayo será el momento de entrar en la fase 1 y a partir de ahí se irá avanzando de manera quincenal hasta llegar a la meta fijada del mes de junio. No obstante, ahora habrá que esperar las diferentes órdenes que regulen todo este proceso.
No hay comentarios