• Algunos alcaldes ven insuficiente el planteamiento como el de Hinojosa del Duque, José Fernández, que lo ha tildado de «muy pobre» ya que «poco más o menos nos han dicho que optemos por la opción de irnos a Córdoba»
  • El primer edil de Belalcázar, Antonio Vigara, exige que la línea parta desde Alcaracejos por ser un municipio «más céntrico»

 

No se trata de un proyecto cerrado, ya que el encuentro de esta mañana ha estado enfocado como una reunión de trabajo, pero el Plan de Movilidad con el que la Junta de Andalucía se comprometió para dar facilidad de acceso a los usuarios de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba a la misma pasa por una única línea que enlazaría Pozoblanco-Villanueva de Córdoba y acabaría en la estación. En realidad, se trataría de una extensión de la línea que existe en la actualidad y cuya concesión pertenece a la Junta de Andalucía y a la que se realizaría una modificación para que los diferentes autobuses llegaran hasta la estación. Esta es la conclusión que se deriva de la reunión que han mantenido parte de los alcaldes de Los Pedroches con la delegada de Fomento, Mari Santos Córdoba, esta misma mañana en la sede del ente supramunicipal y a la que también ha acudido el director general de Movilidad, José Luis Ordóñez.

La delegada de Fomento ha recalcado a la conclusión de la reunión que «hemos visto qué opciones tenemos dentro de que es muy complicado porque estamos hablando de una comarca muy extensa y no sería rentable para el usuario estar dándole vueltas dos horas por la comarca». Dentro de la realidad existente, desde la delegación se ha planteado que la opción más viable es «dentro de las concesiones que tenemos, la línea que ya existe y que une Pozoblanco y Villanueva, que se desvíe hasta la propia estación». Esa ruta, que en la actualidad presta un solo servicio al día, se vería ampliada «adecuándola a los horarios de los trenes y podríamos estar hablando de tres servicios diarios». El siguiente paso será la realización de un proyecto que tendrá que pasar los trámites administrativos requeridos y, al menos, hasta septiembre el Plan de Movilidad o la simple ampliación de esa ruta no se haría efectiva.

Este ha sido otro de los puntos debatidos, el de trazar un plan de urgencia que permita a los usuarios, al menos, enlazar desde la estación con la localidad más cercana, Villanueva de Córdoba. Para ello, el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, ha puesto a disposición el microbús que tiene en posesión la entidad, aunque tanto Díaz como la delegada de fomento han puntualizado que es una cuestión que será trasladada a los servicios jurídicos para ver si esas opciones son viables, ya que el deseo es que la conexión pueda hacerse efectiva para el periodo estival. El presidente de la Mancomunidad también ha afirmado que «estamos abiertos a que una vez que se vuelvan a hacer las concesiones de la comarca pueda verse qué tipo de conexiones pueden existir para que se unan a este Plan más municipios». «Lógicamente no todo el mundo puede quedarse contento con este Plan porque hay municipios que están a una distancia muy considerable de la estación y cualquier línea regular conllevaría tener que salir con dos o tres horas de adelanto, por lo que encontrarían más cercanas estaciones como la de Córdoba o Puertollano», ha indicado Díaz.

Plan «muy pobre»

Precisamente esa es la postura que han defendido los alcaldes de Hinojosa del Duque y Belalcázar. El primer edil hinojoseño, José Fernández tildó la propuesta de «muy pobre» porque a muchos municipios se «nos desplaza y se nos envía o se nos hace una sugerencia, que tenemos más posibilidades de irnos a Córdoba para acceder a la estación». «Creo que la línea no debe arrancar desde Pozoblanco, sino cruzar el Valle con el trayecto Belalcázar-Hinojosa-Fuente La Lancha-Villanueva del Duque-Alcaracejos-Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, porque partiendo de Pozoblanco estamos dejando fuera a una buena parte del Valle que ha estado luchando igual y a los que nos gustaría hacer uso también de la estación», ha apostillado. Siguiendo este argumento, Fernández ha deseado que «la delegada recapacite, sé que es muy complicado pero creo que puede haber una rentabilidad, si bien escasa, con una línea central que cruce el Valle de Los Pedroches». El alcalde de Hinojosa junto a la alcaldesa de Cardeña, Trinidad Moreno, han sido los únicos ediles del PP presentes en la reunión.

Por su parte, el alcalde de Belalcázar, Antonio Vigara, ha declarado nada más salir que el Plan de Movilidad «no nos vale a todos», pero sí dejó claro que «yo voy a reivindicar que la salida de esa línea esté en Alcaracejos porque lo veo como pueblo más céntrico y, por lo tanto, la idea inicial debería ampliarse hasta este municipio«. De esta forma, Vigara ha apuntado que «esto no viene a constatar ni más ni menos lo que he dicho siempre, Belalcázar ha estado en las reivindicaciones porque somos comarca y queremos serlo pero yo reivindico también que se ensanche y arregle la carretera entre Belalcázar y Santa Eufemia, que es nuestra salida lógica hacia Madrid y hacia Puertollano para poder coger el AVE. Espero que otros pueblos se solidaricen con nosotros en esta reivindicación«, ha concluido.