Más de dos horas hubo que esperar en el pleno correspondiente al mes de enero del Ayuntamiento de Pozoblanco para escuchar algo relativo a la gestión municipal y que dependiera exclusivamente del Consistorio pozoalbense. Sin puntos de esa gestión en el orden del día, el debate se ciñó a las mociones presentadas por PP e IU relativas a la situación que atraviesa el sector agroganadero sin olvidar la polémica relativa a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y a las noticias de la posible instalación de una macrogranja en la comarca de Los Pedroches, concretamente, en el término municipal de Alcaracejos. 

Es por eso que hubo que esperar al apartado de ruegos y preguntas para ahondar en la política local y en los temas que conciernen al Ayuntamiento de Pozoblanco. Y hubo dos temas que coparon ese apartado del pleno, el impago a proveedores y el futuro de Confevap, consorcio organizador de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches. Todos los grupos de la oposición, PSOE, Ciudadanos e IU, cuestionaron al equipo de gobierno sobre ese impago a empresas de la localidad, fundamentalmente, del sector de la construcción. Una problemática salió a la luz el pasado mes de octubre y que afecta a 19 empresas a las que se debe en conjunto 273.000 euros, según las cifras aportadas por los gestores municipales por aquel entonces. 

Las empresas siguen sin cobrar y la semana pasada mantuvieron dos reuniones para abordar esta cuestión. La primera de ellas, celebrada el lunes 17 de enero, reunió a varios empresarios afectados en mayor o menor medida; la segunda llevó a los empresarios cuyas facturas tienen algún reparo interpuesto a un encuentro con miembros del equipo de gobierno. Esa segunda reunión se celebró el pasado jueves en el Centro Impulsa y se saldó con una exposición por parte de los gestores de los pasos dados hasta la fecha, sin que se precisara el momento en el que las empresas podrán percibir las cuantías económicas que se les adeudan. Y ante esos últimos pasos, los portavoces de la oposición quisieron saber el proceso por el que se va a optar encontrándose con un correlato del alcalde, Santiago Cabello, que no convenció por entender que «echaba balones fuera» y no venía a solucionar un problema que algunos corporativos defendieron que «pone en una situación muy complicada a empresas de la localidad, incluso de no poder pagar nóminas», según afirmó el concejal de Ciudadanos, Pedro García

Entre peticiones de información para conocer el estado real de los expedientes, entre fechas e informes, lo cierto es que a día de hoy las empresas siguen sin encontrar solución al impago que el Ayuntamiento mantiene con ellas y algunos empresarios incluso se han planteado dejar de servir al Consistorio mientras la situación no se solucione. 

Confevap

Fue el portavoz de IU, Miguel Calero, el que puso sobre la mesa otro de los temas que tendrá que dilucidar el Consistorio en un breve periodo de tiempo, el futuro de Confevap. La entidad, constituida en 1996, tiene que adaptarse a la legislación vigente y eso plantea una posible disolución y liquidación del consorcio que está siendo estudiada. Hasta la fecha se han recibido cuatro informes que hablan también de la situación en la que quedarían los trabajadores, ahondando en esta cuestión aparece un último informe solicitado a la Diputación de Córdoba. No obstante, será mañana jueves cuando se mantenga una reunión y se aborde ese futuro, aunque en el orden del día se incluyen también los pasos previos a la organización de una nueva edición de la Feria Agroganadera. 

Presupuestos e inversiones

Los ruegos y preguntas también sirvieron para cuestionar al equipo de gobierno sobre otros temas que, en este caso, expuso la portavoz del PSOE, Rosario Rossi. La socialista preguntó por los presupuestos, el Mercado -está contemplado en los Planes Provinciales en el bienio 2022-2023-, el Ciclo Integral del Agua y los pliegos de la limpieza. Preguntas que fueron contestadas de manera muy similar ya que el alcalde o diferentes concejales avanzaron que todas esas cuestiones están, prácticamente, en el último estadio para su consecución. Así, Cabello afirmó que «esperemos que a la mayor brevedad posible tengamos el borrador de presupuestos» y avanzó también que «en los próximos días» se conocerá el resultado de un estudio relativo al Mercado de Abastos enfocado a la reformulación del proyecto.