- Esta vez la cuantía mayor no fue con cargo a los remanentes de tesorería a los que sí se aplican 197.000 euros
El pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó dos nuevas modificaciones de crédito, la número 26 y 27 en lo que van de año, por un importe superior a un millón de euros. La modificación de mayor cuantía, de 836.357,57 euros, se aplica a la participación en los tributos del estado; la segunda modificación, de 197.001,79 euros, irá a cargo de los remanentes de tesorería. Las modificaciones salieron a favor con los votos del equipo de gobierno y el concejal Gerardo Arévalo, mientras que el PSOE optó por la abstención e IU votó en contra.
De nuevo, como cada vez que hay una modificación de crédito, se escucharon los mismos discursos. Los del equipo de gobierno defendiendo su gestión económica y los grupos de la oposición señalando estas modificaciones como “mala previsión” por parte de los gestores municipales. Respecto al destino de esas modificaciones, los más de 800.000 euros irán para diversas cuestiones como festejos, combustible para las instalaciones de la piscina o actividades de deportes. Los 197.000 euros irán destinados a pagar facturas para las empresas encargadas del servicio de jardinería y limpieza viaria.
Del mismo modo, se aprobó por unanimidad la primera prórroga del contrato de prestación del servicio de Ayuda a Domicilio así como la adenda para prorrogar el convenio de colaboración con la Diputación de Córdoba para la gestión integral de los residuos domésticos y municipales.
Mociones
La parte más extensa del pleno se la llevaron las tres mociones presentadas, una por parte de IU y dos por parte del PP. La primera abordó las inundaciones que sufren vecinos de las calles Sevilla y Córdoba y por la que se acordaban actuaciones para poner fin a esta situación que vienen sufriendo desde el año 2021. La moción fue aprobada por unanimidad, algo que no ocurrió con la relativa a la de la Política Agraria Común (PAC) presentada por los populares que reivindicaron las pérdidas del “campo andaluz y de Los Pedroches” con este acuerdo. La oposición pidió incluir modificaciones que no fueron aprobadas por lo que el equipo de gobierno y Gerardo Arévalo votaron a favor, PSOE en contra e IU se abstuvo. Tampoco hubo unanimidad la referida a la implantación de las tasas de residuos donde se pidió desde IU asumir la de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobada esa misma mañana. La propuesta no salió y el equipo de gobierno defendió su texto teniendo el apoyo de Gerardo Arévalo y los votos en contra de IU y PSOE.
El pleno no estuvo exento de tensión motivada por la situación que se vive desde hace meses, con algunos casos judicializados, y eso se dejó notar. El concejal Gerardo Arévalo llamó “psicópata” al alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, aunque en su siguiente turno de palabra se retractó de ese insulto y pidió disculpas. Antes, el primer edil le había llamado dos veces al orden.
No hay comentarios