El pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco correspondiente al mes de junio estuvo marcado por las cuestiones urbanísticas y por las mociones. Empezó con retraso -veinte minutos-, algo que se viene sucediendo en los últimos tiempos, para luego adentrarse en esas cuestiones y en otras como la aprobación de los dos días festivos locales para el 2025 que serán el 24 de febrero (Virgen de Luna) y el 9 de mayo (San Gregorio).

En el plano urbanístico se aprobó una modificación puntual del Plan Parcial de ordenación PP-R4 que se sitúa a la entrada de Pozoblanco por Alcaracejos, una modificación que llega después de que los propietarios de la zona hayan demandando el desarrollo de la misma. La variación aprobada suprime la tipología de manzana cerrada con viviendas plurifamiliares y prevé solo viviendas unifamiliares o bifamiliares con uno compatible terciario. Además, según se adelantó durante la sesión, el desarrollo de ese Plan permitirá la ampliación de una cadena de supermercados ubicado en la zona. Otro de los datos que se ofreció es que el Plan Parcial se dividirá en siete unidades de ejecución. 

El punto salió hacia delante con los votos a favor del PP y de Gerardo Arévalo que valoraron positivamente el desarrollo urbanístico de Pozoblanco. Por su parte, el PSOE se abstuvo porque entendió que «no hubo transparencia y comunicación fluida» respecto a un expediente de más de 700 páginas que se ofreció la semana pasada. Por último, IU optó por el voto en contra por entender, entre otras cosas, que no hay necesidad de «expansión» cuando «la zona centro y la zona sur están completamente olvidadas». 

Mociones

Posteriormente, el pleno se adentró en el apartado de mociones con cuatro, todas ellas presentadas sin ser dictaminadas, por tanto, hubo que aprobar su urgencia de manera previa. Hubo unanimidad en la presentada por el PSOE para que el Área Sanitaria Norte sea declarada zona básica de difícil cobertura, así como en la presentada por el PP sobre la petición al Gobierno central para la aprobación del proyecto de ley contra la ELA y se implante un centro de investigación y medidas de apoyo para enfermos, familiares y cuidadores. 

La unanimidad no se mantuvo en la moción, presentada también por los populares, sobre la «inacción» del Ministerio de Sanidad ante la necesidad de profesionales sanitarios. Fue aprobada por todos los grupos a excepción de IU que pidió que lo que se habló en el debate fuera lo que se incluyera en la moción, ya que a su juicio no quedaban claras las peticiones en el texto de la moción. Por último, en la relativa a las actuaciones en el CAMF se mantuvo ese reparto de posturas con IU defendiendo que «todo lo solicitado ya estaba en marcha».