Ambiente enrarecido el que se vive en las horas previas al pleno ordinario del mes de octubre. Los diecisiete concejales del Ayuntamiento de Pozoblanco se verán las caras en una sesión ordinaria después de las últimas declaraciones realizadas por los diferentes grupos municipales y que han planteado nuevas situaciones en el panorama político pozoalbense, tocado alianzas y sacado a la luz aspectos que hasta ahora no se habían tocado. El pleno, como siempre, dará comienzo a las 21:00 horas y un cuarto de hora antes se celebrará uno extraordinario para condenar la violencia de género, como ya es habitual.

A nadie se le escapa, que el pleno llega después del órdago que el alcalde de la localidad, Pablo Carrillo, lanzó a los grupos de la oposición para que firmaran un documento pidiendo su dimisión, una decisión que, según sus palabras, acataría de producirse esa rúbrica. Tampoco ha pasado desapercibido para nadie que en la última rueda de los socialistas, gran parte de las críticas se las llevó el único grupo municipal en el que hasta la fechan han encontrado algo de respaldo, Izquierda Unida. Tampoco hay que obviar el cruce de acusaciones sobre el heraldo público destinado a horas extras y las preguntas y sospechas que el Partido Andalucista dejó en el aire en la rueda de prensa ofrecida el pasado lunes. A todo ello, habrá que añadir las más que probables protestas de la Policía Local, que la última sesión fue expulsada del salón de plenos.

Así las cosas, se cuela un orden del día en el que, para cortar con la tendencia de los últimos, se cuelan temas importantes y de interés general. Entre esos temas que se debatirán estará la aprobación, si se estima oportuno, de la Ordenanza General reguladora de la concesión de subvenciones del Ayuntamiento y que viene relacionada con el Plan de Empleo que se aprobó de manera definitiva en el mes de julio. Durante la sesión de hoy, los diferentes grupos tendrá que aprobar y consensuar las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones que se concederán al amparo del mencionado Plan de Empleo, así como la modificación de la ordenanza que regula dicha concesión para incluir esas bases.

Los números seguirán siendo los protagonistas con la toma de conocimiento de los marcos presupuestarios para el periodo 2014-2016, así como en la posible aprobación de la modificación en las ordenanzas fiscales.

Polígono «La Emiliana» y Programa Emprende en 3

Dejando los guarismos a un lado, el pleno volverá a abordar un tema relacionado con el polígono «La Emiliana» al tener que aprobar, si se estima oportuno, el plan provisional para el desarrollo del plan parcial para su legalización. Por último, y salvo mociones que entren en el último instante, el Partido Popular pedirá al adhesión del Ayuntamiento al programa «Emprende 3″, aprobado por el Consejo de Ministros en el mes de mayo y que nació con la pretensión de impulsar y agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial aprovechando la colaboración entre Administraciones, las nuevas tecnologías y las normativas de declaraciones responsables, que sustituye a las licencias previas por un régimen de control a posteriori.