La última sesión plenaria del curso político en el Ayuntamiento de Pozoblanco -en agosto no hay sesiones ordinarias- se saldó con la aprobación de los trámites necesarios para llevar a cabo el Plan de Empleo presentado por el Partido Andalucista en el pleno de junio y que contó con el voto favorable de la mayoría de corporativos. Por aquel entonces, y aunque fue aprobado, se especificó que era necesario un informe del departamento de intervención que reflejase si se cumplía con la regla de gasto.
Un informe cuyas conclusiones resultaron favorables y que creó algo de tensión entre el primer teniente alcalde y portavoz del CDeI, Benito García, y el Interventor ante la insistencia del primero en cuestionar si los corporativos incurrían en alguna «irresponsabilidad, irregularidad o ilegalidad» al aprobar la modificación en el expediente de crédito para financiar el Plan de Empleo. Hasta en dos ocasiones el responsable de intervención indicó que si el informe era favorable no entendía la pregunta y ante la insistencia de García acabó afirmando que «creo que la pregunta huelga».
Dejando a un lado las cuestiones previas, le tocó el turno a los diferentes grupos municipales para expresar su opinión a favor en contra para esa modificación de expediente de crédito que permita la financiación del Plan de Empleo. Los votos afirmativos llegaron desde la concejala no adscrita, el Partido Andalucista, el Partido Popular y el CDeI. Por contra, Izquierda Unida y el PSOE optaron por la abstención por diferentes motivos. IU expuso que «entendemos, atendiendo al informe de intervención, que los gastos del año que viene se verán afectados, no podemos estar al filo de la navaja y por ello propusimos un plan de empleo bianual que no nos comprometa tanto». Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Bautista Carpio, anunció que serían «consecuentes» con su voto en contra del pleno anterior donde propusieron dejar el Plan de Empleo sobre la mesa para poder aportar las ideas del Plan de Empleo que se estaba configurando desde el departamento de desarrollo del Ayuntamiento. Un trabajo que, según Bautista Carpio, ya ha finalizado y que ha propiciado un plan «más amplio, ambicioso y concreto» y que verá la luz en breve.
Cuenta General del Ejercicio 2012
El otro punto de interés del orden del día era la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio de 2012, que como ya se sabía arrojaba un remanente de 3,2 millones de euros. Todos los grupos se abstuvieron a excepción de los que forman el equipo de gobierno que emitieron su voto favorable. En esta ocasión, los corporativos felicitaron el trabajo de los técnicos y los populares, a través de Baldomero García, indicaron que la queja viene «de ese remanente que no deja de ser partidas sin ejecutar». Por su parte, la portavoz de IU, Manuela Calero, incidió en la necesidad de revisar algunos servicios que vienen siendo deficitarios, según el informe de intervención, y abogó por buscar fórmulas que permitan que no sean tan deficitarios.
Hasta aquí llegaron las cuestiones económicas de un pleno que también acordó los días festivos para el 2014 que se han fijado el 24 de febrero (Virgen de Luna) y el 9 de mayo (San Gregorio). Además, el 21 de abril será el tercer día no lectivo para los centros educativos. En otro orden de cosas, también se aprobó un Plan Local de Salud que no deja de ser un documento marco realizado por la Consejería de Salud y al que la concejala popular Carmen Blanco hizo numerosas aportaciones que fueron bien recibidas por la concejala de salud, Pilar Fernández, que se comprometió a incorporarlas.
El orden del día se cerró con una moción de Izquierda Unida relativa al recurso que el gobierno central ha presentado ante el Tribunal Constitucional contra el Decreto-Ley emitido por la Junta de Andalucía relativo a la función social de la vivienda. La moción acordaba instar al Parlamento Andaluz a continuar la defensa del derecho que el ser humano tiene a la vivienda, así como de la soberanía andaluza; solicitar que el presidente del gobierno retire el recurso y animar a la sociedad a la movilización para que se respete el Estatuto de Autonomía y el Decreto-Ley. Hubo acuerdo unánime a la hora de votar que rompió el Partido Popular al no aprobar una moción que le llevó a intercambios dialécticos con la portavoz de Izquierda Unida, que defendió que el rechazo del PP se debe «a que IU ha demostrado que es posible otra forma de hacer política y cuando eso se demuestra hay que echarlo todo abajo».
No hay comentarios