• No obstante, la finalización del proceso no es inminente y el tiempo que habrá que esperar para la reanudación del servicio no está determinado, siempre y cuando el pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba proceda a aprobar el punto que ha salido hacia delante hoy en el Consistorio pozoalbense 

 

El pleno de Pozoblanco ha aprobado en sesión plenaria la constitución de la entidad pública que se encargará de la gestión directa del canal TDT que permita las emisiones de la televisión municipal de Pozoblanco, además de aprobar los correspondientes estatutos. Este es un paso necesario para salvar los trámites administrativos que permitan que Canal 54 vuelva a emitir con normalidad tras la interrupción sufrida el pasado mes de diciembre, momento desde el que la televisión trabaja en la plataforma de Internet, Youtube.

La aprobación de la constitución de la entidad pública era necesaria para poder empezar con los trámites pertinentes, aunque quedará en nada si no consigue ser aprobada el próximo 5 de marzo en el pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, ya que la normativa exige que si no hay acuerdo del total de los municipios incluidos en una demarcación -en este caso, Alcaracejos, Añora, Dos Torres, Pedroche, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba- se pedirá un acuerdo que aglutine a las tres quintas partes de la población, criterio que se cumpliría entre Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. Así, se constituiría una sociedad mercantil con capital exclusivamente público y la participación en la misma correspondería a criterios de población.

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento han votado a favor de la propuesta, aunque los de la oposición han hecho hincapié en la necesidad de hacer modificaciones a los estatutos facilitados por la Junta de Andalucía ante «los numerosos errores» que contienen y aspectos que habría que definir con mayor exactitud como la composición de los órganos de gestión. Los grupos de la posición también han querido saber si el equipo de gobierno ha establecido contactos con sus homólogos en el Consistorio jarote y aunque los contactos han sido confirmados, no han querido afirmar que la aprobación saldrá hacia delante, aunque la mayoría absoluta del PSOE en dicho Ayuntamiento proporcionaría el apoyo deseado.

El debate se ha enquistado entre los portavoces del PP y PSOE con las acusaciones de no haber realizado estos trámites con anterioridad del popular Baldomero García  y la de provocar el cierre de Canal 54 realizada por el socialista Juan Bautista Carpio. Éste ha vuelto a indicar que «el cierre se debió a la amenaza que ustedes formularon de denunciar al alcalde y al Ayuntamiento» encontrándose la respuesta de García aludiendo que de manera previa había otro escrito solicitando «información» y alegando que «no podíamos permitir que una decisión viniera a repercutir negativamente en el bolsillo de los pozoalbenses».

Apoyo institucional a las personas que padecen fibromialgia

Por otra parte, también ha habido unanimidad en la moción institucional que servirá para mostrar apoyo a la proposición de iniciativa legislativa popular para la protección social de los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, que persigue que a los afectados por esta enfermedad les sean reconocidos los mismos derechos que a otros. Representantes de la asociación de fibromialgia de la zona norte de Córdoba han estado presentes en la sesión plenaria para acudir a esta aprobación que les afecta especialmente.