El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha acordado la reducción de la tasa de recogidas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en un 23 por ciento para el año que viene gracias a un acuerdo alcanzado por el Consistorio con la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) por el que se optimiza el servicio, se reduce a cinco días la recogida y se potencia la gestión de los residuos en las zonas con más concentración de basuras. Además, se van a implantar seis contenedores nuevos soterrados que se suman a los ya existentes. El importe total de la tasa bajará por tanto en torno a los 28,25 euros gracias, además, a que el Ayuntamiento aportará fondos para la inversión en los nuevos contenedores, lo que servirá para obtener las mayores ventajas para los ciudadanos.

Durante la sesión plenaria, se ha acordado congelar y mantener los importes de las tasas y precios públicos de las ordenanzas fiscales de 2016 para 2017. Según ha expuesto el portavoz del equipo de gobierno, Gabriel Duque, esta medida “forma parte de las propuestas que planteamos acerca de no elevar más la presión fiscal sobre los ciudadanos”. Duque ha avanzado igualmente que “no descartamos bajar alguno de los impuestos en los próximos plenos”.

El Pleno ha aprobado elevar una petición a la Junta para declarar el Refugio de la Guerra Civil, ubicado en la Plaza de España, y el Centro de Interpretación de la Dehesa como lugares de interés turístico. Esta iniciativa parte de la estrategia del equipo de gobierno de “generar recursos que supongan una atracción de visitantes constante y que conviertan el turismo en una fuente de ingresos más para Villanueva de Córdoba”.