Una comisión de Federaciones Territoriales celebrada en la RFEF acordó por amplia mayoría que el lugar del cuadro canario como uno de los mejores quintos de España debía pasar a manos de las vallesanas, esgrimiendo un acuerdo desde el verano, con la lógica indignación ahora del perjudicado

 

El Pozoalbense Femenino estará finalmente en la nueva Primera B después de que una comisión de Federaciones Territoriales celebrada en la Federación Española de Fútbol acordara por amplia mayoría que el lugar del canario Unión Viera pasara a a ser del equipo vallesano. La noticia la daba el club perjudicado a través de sus redes sociales demostrando su «indignación». 

La decisión de la RFEF vendría motivada por las presiones realizadas del resto de las territoriales ante la obligación de viajar cinco veces a Canarias, sin embargo fuentes federativas explican que en verano se decidió en una votación de las Federaciones que el grupo canario -subdividido en dos, aunque con igual número de equipos que el resto- no tuviera opción de un quinto ascenso.

La decisión ha sentado muy mal en el seno del club canario que en un comunicado en sus redes sociales apunta que se han sentido «vilipendiados, ninguneados y ultrajados de una manera más que surrealista. Esas son las sensaciones. que se destilan en estos momentos en la sede de nuestro club tras enterarnos de la noticia». Desde la entidad se apela que no se comprende una decisión que contraviene a lo ocurrido en los terrenos de juego, recordando la emocionante eliminatoria con el Güimar. Desde la entidad se esperan explicaciones «plausibles a una decisión errática que posiblemente en otros países no se podrían ni imaginar». Aunque el club promete lucha parece que la decisión es firme y las miradas se posan ahora en el Pozoalbense, que ocupará la plaza del Unión Viera. 

Así las cosas, la configuración de grupos de la nueva categoría quedarían determinados con el Pozoalbense incluido en el Grupo Sur, como el Córdoba CF Femenino, y junto a los dos descendidos desde la Liga Iberdrola, Fundación Albacete y Málaga CF, más Levante B, Valencia B, Villarreal, Alhama, Collerense, Cáceres, Santa Teresa, Granada y los cuatro cuadros canarios, Tacuense, Granadilla B, Juan Grande y Femarguín. Mientras, en el Grupo Norte estarán Atlético de Madrid B, Madrid CFF B, Athletic B, Osasuna, Eibar, Pozuelo, Alavés, Barcelona B, AEM, Parquesol, Atlántida, Racing de Santander, Lugo, Real Oviedo, Zaragoza CFF y Seagull Badalona.

El Pozoalbense acabó quinto en el Grupo 4 tras una notable temporada, saldada en la jornada final con un triunfo ante el Híspalis con el que recuperó la quinta plaza que tenía el Sporting de Huelva B, logrando acabar además como el quinto mejor quinto superando al Mislata valenciano. Y aunque hubo quien celebró el ascenso tras la última jornada de liga, lo cierto es que el equipo no consiguió tal hito y lo hace ahora con una decisión que llega con polémica.