El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2024 a 38 personalidades e instituciones del mundo de la cultura. Entre los galardonados se encuentra Segundo Castro, nacido en Pozoblanco en 1939. Fue pregonero de la localidad pozoalbense en la década de los 90 del siglo pasado. 

Segundo Castro Olmo se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba a los 14 años comenzando a trabajar su faceta artística moldeando figuras en escayola. En 1957 creó, junto a otros compañeros, la Escuela Experimental, un grupo de artistas que centraba sus esfuerzos en el arte normativo y la investigación del espacio plástico para transformar la sociedad. 

En 2018, en la presentación de una exposición en la Diputación de Córdoba, recordaba que «nosotros empezamos a trabajar la abstracción, teníamos conciencia sobre la abstracción geométrica con 15 o 16 años y así fue como se formó la llamada Escuela Experimental». Desde entonces «he vivido una vida muy intensa en la que he sido un obrero que pinta, me he ganado mi vida trabajando y en mis horas libres he pintado», indicaba. 

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.