Ahora, habrá que determinar la ruta a seguir ya que este tipo de consultas no se encuentran contempladas en ninguna ley
Dos horas y media se extendió el Pleno ordinario del mes de septiembre en el Ayuntamiento de Pozoblanco con interrupción incluida tras las protestas de la Policía Local -tres miembros del colectivo se pusieron de pie sacando una pancarta- y el posterior desalojo de todo el colectivo. El interés de orden del día venía de la mano de las dos mociones relativas a la situación de la calle Mayor, la primera, del Partido Popular, abogó por una apertura al tráfico los días laborales, como mínimo; la segunda, a propuesta del CDeI por un sondeo para testar la opinión de la ciudadanía.
La primera, la que llegó desde las filas populares contó con el lógico apoyo favorable de los proponentes y del Partido Andalucista, que amplió esa petición a todos los días puesto que «los fines de semana son los días en los que menos gente pasea por la calle». La concejala no adscrita, Josefa Márquez, se abstuvo, mientras que Izquierda Unida, PSOE y CDeI mostraron su disconformidad con esta propuesta y emitieron su voto en contra. Un voto en contra que los últimos justificaron por la moción que iban a presentar a renglón seguido, mientras que PSOE e IU se han mostrado en todo el proceso a favor de la peatonalización.
Eso sí, se escucharon algunas voces autocríticas en el seno del equipo de gobierno ya que el alcalde, Pablo Carrillo, reconoció que «asumimos que las formas pudieron ser las no correctos pero se han hecho esfuerzos y es necesario que todos aunemos fuerzas». Y después de esto, Carrillo mostró su disconformidad con algunas de las actuaciones realizadas al afirmar que «el problema que tiene Pozoblanco es que cuatro ciudadanos se han erigido en representantes de unos pocos sin serlo y en contra de la peatonalización».
Sondeo
Así las cosas, quedó otra moción para debate relativa a esta cuestión. Como anunció durante la semana pasada, el CDeI llevó a pleno una propuesta para realizar un sondeo entre la ciudadanía y recoger el «sentir» a este respecto. Benito García justificó esta propuesta alegando que «han pasado ya quince meses, y a pesar de seguir pensando que es una buena medida, es una decisión que mantiene un ámbito de tensión importante, por lo que lo justo es someterlo a la opinión pública». García argumentó la elección de este método por motivos de «rapidez».
Encabezó el turno de votación la concejala no adscrita, que defendió que estas consultas deben hacerse de manera «previa», además de apostar por una consulta popular que se ajuste a la ley 2/2001 de 3 de mayo y que regula el proceso de consulta popular en Andalucía. Márquez tachó la propuesta de «manipuladora y cobarde» porque lo que pretende es «repartir y eludir responsabilidades». La concejal no adscrita no pudo finalizar su intervención porque el alcalde le llamó al orden tras exceder el tiempo concedido y no emitió su voto.
Sí lo hizo la portavoz de IU, Manuela Calero, que tras preguntar a la secretaria del pleno sobre los pormenores legales de este tipo de consultas y ésta le explicara que, a tenor de lo presentado, se realizará una «encuesta o sondeo como puede hacer cualquier concejalía» apostó por «realizar una consulta popular en toda regla, ajustándose a la ley. Apoyaríamos eso, no otra cosa». En esa misma línea se mostró el concejal socialista, Juan Bautista Carpio, que instó a su socio de gobierno a dejar la moción sobre la mesa, algo que no ocurrió.
Por su parte, el PA rechazó la propuesta porque «ustedes están en el equipo de gobierno y si quieren hacer un sondeo no me tienen que pedir a mí permiso. ¿Por qué no lo hicieron antes? Si quieren gobernar gobiernen y si quieren hacer oposición háganla, pero las dos cosas son inviables y ustedes parecen que le están haciendo posición al alcalde». El grupo que abrió la posibilidad a ese sondeo fue el Partido Popular que aprobó la moción del CDeI e instó a este grupo municipal a tener en cuenta también «las firmas y encuestas que desde que se peatonalizó la calle se han ido aportando».
Un helipuerto conflictivo
Otro de los temas que se extendió en el tiempo fue la construcción del helipuerto. El pleno tenía que aprobar la cesión de unos terrenos de titularidad municipal a petición de la Agencia Pública de Emergencias Sanitarias para esta infraestructura. Como les venimos contando, esa ubicación se encuentra en una parcela anexa al actual Centro de Aparcamientos de Vehículos Pesado en el Polígono de la Dehesa Boyal. Un lugar que ningún grupo político valoró positivamente por su distancia con el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches.
Tras un debate en el que se discutió si la decisión era técnica o política y se barajaron otras opciones -como la propuesta del PP de instarlo en el Algarrobillo-, el alcalde decidió dejar sobre la mesa el punto y llevarlo, como muy tarde, en el pleno del mes de octubre, aunque algunos miembros de la oposición le instaron a valorar entre todos más opciones y convocar un pleno extraordinario para la aprobación de la cesión de terrenos.
¿Por qué? ¿POR QUÉ TODO SE TIENE QUE HACER TAN REMATADAMENTE MAL EN ESTE PUEBLO? ¿Por qué no se llevó a cabo un referéndum vinculante antes de tomar la decisión? ¿Por qué ahora hacen un sondeo y no un referéndum con el consentimiento de la Junta Electoral? ¿Por qué hacen esta soberana mierda? ¿Tan incompetentes son?