La decisión que la semana pasada tomaron PSOE y Ciudadanos de no apoyar al PP en la modificación de la Ley del Patrimonio Natural para sortear la sentencia del Tribunal Supremo, que obliga a erradicar algunas especies como la trucha arcoiris, la carpa, el lucio o el cangrejo rojo por «constituir una amenaza para la biodiversidad autóctona» fue criticada en el día de ayer por los populares después de una reunión mantenida con el sector de la pesca de Pozoblanco y Córdoba. El Grupo Parlamentario Popular no encontró apoyos a un cambio legal que hubiera permitido la caza y la pesca de estas especies, lo que ha vuelto a generar preocupación en ambos sectores.

 

La diputada nacional por Córdoba, Isabel Cabezas, calificó el cambio de ambos grupos como «gravísimo» y calificó de «traición al sector» esa decisión y aseguró que «vamos a seguir trabajando para desbloquear esta situación porque no entendemos estos cambios después de todo el trabajo que nos ha costado llegar al acuerdo». Del mismo modo, Cabezas se dirigió al PSOE de Córdoba y de toda la comarca porque «es hora de que se retraten y se posicionen ante un sector que es muy importante para el empleo y el turismo».

Por su parte, el delegado provincial de la Federación Andaluza de Pesca, Lázaro Calero, apuntó que «esta ley prohibe la pesca de agua dulce en España». «Es un absurdo, hay mucha gente que vive de esto, no sé si nos hemos parado a reflexionar en eso. Estamos indefensos totalmente». Por otro lado, explicó que hasta el momento las sanciones no se están poniendo pero que «entendemos que a partir de ahora se tendrá que cumplir la ley».

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el diputado provincial, Agustín Palomares, también estuvieron presentes en una rueda de prensa en la que defendieron «el apoyo al sector».