La falta de veterinarios en Los Pedroches, concretamente en la zona de acción de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Pozoblanco ha sido criticada duramente por el Partido Popular. La ex alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, y la parlamentaria Rosario Alarcón, indicaron la falta de este personal que está afectando especialmente a la Oficina Local Agraria (OLA) de Villanueva de Córdoba, que el pasado lunes no dispuso de veterinario. En su comparecencia ante los medios, Alarcón indicó que llevará esta cuestión al seno de la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz para «exigir» que la situación se solucione y si «la solución pasa por convertir la OLA en OCA pediremos que así sea».
Alarcón lanzó una pregunta a la Consejera del ramo, Elena Víboras, al cuestionarse «dónde están los siete veterinarios que me dijo que estaban atendiendo a los ganaderos de Villanueva de Córdoba». Un número aportado por la Consejera en el seno de la Comisión de Agricultura del 10 de abril cuando el PP cuestionó esta situación y Víboras indicó que «la Oficina Comarcal de Pozoblanco se vería reforzada con cuatro veterinarios y la Oficina Local Agraria de Villanueva con tres», según extrajo Alarcón del aquel diario de sesiones.
Las populares defendieron que no es una cuestión baladí porque «es un tema fundamental para una comarca eminentemente ganadera y que aporta al conjunto de Andalucía el 14 por ciento de la cabaña» expuso Dolores Sánchez que indicó que cuando ella gobernaba en el municipio jarote «ya pedimos que Villanueva tuviera una OCA que pudiera hacer frente a las demandas de los ganaderos de Villanueva, Cardeña o Torrecampo», además de solicitar que «si lo que se necesita es sacar plazas a oposición que la Junta lo haga porque hay muchos veterinarios en paro que quisieran acceder a estos puestos».
Además, Sánchez recordó que «los veterinarios de Agapa no pueden firmar documentos oficiales, ya que esos documentos tan solo pueden firmarlos los veterinarios de la OCA». La hoy diputada provincial se sumó a la petición de que Villanueva dispusiese de una Oficina Comarcal Agraria por el «volumen de la cabaña» y porque sería «la solución más acertada».
No hay comentarios