Como viene siendo habitual después de cada sesión plenaria, el Partido Popular de Pozoblanco ofreció una rueda de prensa donde comentó los pormenores del pleno celebrado en el Consistorio de la localidad el pasado lunes. El líder de los populares, Baldomero García, criticó que el rechazo a la adhesión al programa Emprende en 3 porque es una decisión que «va en contra de los ciudadanos y de los emprendedores» y después de decir que no entendía la actitud de los grupos municipales que no votaron a favor centró sus críticas en el papel de la secretaria de la Corporación. «Nos dice en un informe que es favorable desde el punto de vista jurídico para después indicarnos que se propone votar en contra por su dificultad y porque podemos incurrir en una falta de responsabilidad patrimonial, es decir, que se permite el asesoramiento político«.

García realizó un retrato de lo que para su grupo es en la actualidad la situación política del Ayuntamiento. «El equipo de gobierno apenas aporta y la mayoría de las iniciativas salen de la oposición y cualquier opción propuesta del PP se echa para atrás, si el programa Emprende en 3 lo presenta cualquier otra formación se aprueba», indicó. Siguiendo con su retrato el que fuera primer edil criticó que «todo está supeditado a IU, no es normal que se apruebe una bajada del IBI que no podrá aplicarse hasta 2016 porque es un brindis al sol». Además, centró sus declaraciones en la portavoz de IU de la que dijo que «y ahí tenemos a Manuela con su estoy pero no estoy».

Y es que los populares reiteraron que no entienden la actitud de los llamados grupos «progresistas» porque «impidieron» rebajar la carga impositiva a los ciudadanos con la bonificación de la plusvalía al 95 por ciento, ya que al final se optó por la propuesta de IU de dejar esa bonificación en el 30 por ciento. «Solo piensan en lo que el Ayuntamiento deja de percibir, cuando los 300.000 o 400.000 euros que se dejarían de ingresar son calderilla para el Consistorio a tenor de las subvenciones que se conceden sin criterios ajustados«, alegó García que defendió que ante la situación de crisis «se tienen que dar las subvenciones justificadas y de otra manera».

Falta de libertad

Por su parte, el concejal Manuel Cabrera criticó que en el pleno extraordinario no se abordase la tarifa del agua para las familias numerosas cuando «la propuesta del PP era clara». Una propuesta que habla de una reducción del 25 por ciento a las familias numerosas en régimen general y un 50 por ciento a las acogidas al régimen especial, cuando «IU propone un 25 por ciento que repercutirá a todos aquellos que tengan la tarifa industrial ganadera, algo que no llegamos a entender». Cabrera también indicó que su grupo apuesta por congelar la subida del 4 por cierto en la tarifa del agua anunciada recientemente. Además, avanzó que en el orden del día facilitado para la sesión ordinaria del día 25 de noviembre tampoco el punto de la reducción de la tarifa a familias numerosas aparece.

En otro orden de cosas y viniendo a justificar aquello de que toda propuesta del Partido Popular es denegada, el edil explicó que «dejamos proyectos preparados o iniciados como el de poder regar los jardines y parques con el agua de los pozos de la localidad que se ha quedado ahí, como la puesta en marcha de los huertos familiares o la granja escuela, propuestas positivas que no se llevan a cabo simplemente porque salen del PP».

Otra de las quejas de los populares y en la que se centró Ventura Redondo fue lo que para ellos es una «falta de libertad» constante. «El equipo de gobierno, concretamente el alcalde, amordaza nuestra forma de fiscalizar su trabajo cortándonos la palabra y el pleno del pasado lunes no fue una excepción porque no es la primera vez que lo hace», apuntó. «Como concejal siento muchas veces vergüenza, que se dejen de guerras, que nos quedan dos años y los ciudadanos están hasta el gorro de políticos y ya está bien, que vuelva la libertad de expresión que hace tiempo que se fue», puntualizó Redondo.