Dice la Real Academia Española que un pregón es un discurso elogioso en el que se anuncia al público la celebración de una festividad y se le incita a participar en ella. Si alguien fue ayer al Teatro «El Silo» a escuchar algo de la feria y fiestas de Pozoblanco que comienzan el martes se equivocó de escenario. Vicente Ruiz ‘El Soro’ fue designado pregonero por ser el único superviviente del llamado cartel maldito de aquel 26 de septiembre de 1984. Francisco Rivera «Paquirri murió aquella tarde y José Cubero «El Yiyo» falleció al año siguiente. Y en torno a esa tarde, a ese Pozoblanco de hace cuarenta años, se tejió un acto, que no pregón, que tuvo como protagonista al mundo del toro y poco o nada a la feria y fiestas de la localidad. 

Lo fue el mundo de la tauromaquia, sin la puntualidad requerida, aquella tarde de 1984 que unas veces se quiere olvidar y otras se eleva hasta un lugar algo difuso, y la carrera de Vicente Ruiz ‘El Soro’ a través de una charla guiada por el comunicador Emilio Gómez. Una conversación salpicada de anécdotas y de la emoción con las que el valenciano las fue narrando para acabar dando unos capotazos. Luego llegó una loa a Pozoblanco, a «sus gentes, sus tradiciones, su gastronomía y su humanidad» y que acabó con tres vivas: «Viva Paquirri», «Viva Pozoblanco» y «Viva España». 

La música y el baile también estuvieron presentes con el cuadro de sevillanas de Raquel Fernández que se subió a las tablas del teatro al son de la música de los ‘Amigos del Pueblo’ y luego llegó la entrega de un detalle por parte del primer edil, Santiago Cabello, que sirvió para que Vicente Ruiz le anunciara que estará en Valencia recogiendo un «Oscar del toreo». Cerró la noche la Banda Municipal de Música de Pozoblanco y así finalizó un acto que se anunció como pregón sin serlo.  

Discrepancias

Lejos de eso, las discrepancias ante la falta de consenso para la designación del pregonero expuestas por la oposición tuvieron su extensión en el día de ayer con los concejales de Izquierda Unida optando por no asistir al acto institucional precisamente por esa falta de consenso. Así lo indicó su portavoz, Emmanuel Vioque, en redes sociales al explicar que «este año se ha roto la institucionalidad de este acto, por parte del señor Santiago Cabello. Es la primera vez que no se ha contado con el resto de fuerzas políticas representadas en el pleno para elección o valoración del pregonero, teniendo conocimiento de la elección del mismo por su publicación en los medios de comunicación. Del mismo modo, ha sido la primera vez que la figura del pregonero no ha sido ni tan siquiera votada en pleno. Este equipo de gobierno ha optado por la unilateralidad de la mayoría, en vez del consenso que genera la unanimidad. Ante estos hechos hemos decidido no asistir y no tener connivencia, ni participación de esta apropiación partidista de un acto que debería ser compartido por todos y todas».