Las urnas y el periodo de votación para el sondeo que «medirá» la opinión sobre la peatonalización o no de la calle Mayor, aunque dado el estado actual habría que hablar de reabrir la calle al tráfico, se abrieron a las nueve de la mañana del viernes y se cerraron, en el primer fin de semana de votación, el sábado a las ocho de la tarde. A esa hora, 1.555 personas habían pasado por las dependencias del Ayuntamiento de Pozoblanco para emitir su opinión al respecto y participar en la propuesta iniciada por el CDeI y apoyada por el Partido Popular.

El dato es importante porque de la participación se podrá entender la decisión final que tomen los grupos políticos después de que el domingo 24 tenga lugar el recuento de votos, ya que el viernes y el sábado de la semana que viene – días 22 y 23 de noviembre- los ciudadanos pozoalbenses que puedan emitir su voto todavía estarán a tiempo de hacerlo. Aunque las matemáticas no son aplicables a cuestiones como la que nos ocupa, si el segundo fin de semana tiene la misma repercusión se podría hablar de 3.000 votos. ¿Suficiente?

De momento, la primera de las controversias ha llegado con la elección del mensaje dispuesto en las papeletas, ya que para algunos ciudadanos son proclives a la confusión. Las opciones en cuestión son las siguientes:

Papeletas del sondeo de la calle Mayor

Papeletas del sondeo de la calle Mayor

A tenor de las diferentes opiniones, sobre todo en las redes sociales, los ciudadanos se han quejado de lo enrevesado del mensaje con la inclusión en el mensaje de la coletilla «calle de preferencia» cuando lo más lógico, según esas mismas opiniones, es que apareciera de manera clara tan solo las tres elecciones: peatonal, no peatonal, peatonal temporal.

Lejos de polémicas, y aunque la campaña ha sido inexistente ni para defender una u otra idea, lo cierto es que a primera hora de la mañana del viernes pudimos ver votar a algunos concejales de la corporación, entre ellos, a la actual concejala de comercio, Francisca Fernández, y al edil popular Manuel Cabrera. Ambos se mostraron proclives a las votaciones y no quisieron ocultar su sentido de voto ante la curiosidad de los periodistas, aunque nos reservamos, aunque en algunos casos sea obvia, la decisión final que tomaron.